La Junta de Fiscales Supremos decide hoy, miércoles 10 de diciembre, el futuro inmediato del Ministerio Público tras la inhabilitación política por 10 años de Delia Espinoza, lo que en la práctica la saca del tablero: su mandato era noviembre 2024–noviembre 2027, pero con la sanción no hay regreso posible dentro del periodo… salvo que un nuevo amparo lo cambie todo (otra vez).
Los convocados
A la sesión fueron llamados los fiscales supremos titulares: Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Patricia Benavides, Juan Carlos Villena y Tomás Gálvez (interino y convocante) Delia Espinoza no participa: está inhabilitada por el Congreso y suspendida por la JNJ.
Adicionalmente, está previsto que este miércoles, Gálvez Villegas decida la incorporación de Luis Arce Córdova como fiscal supremo titular, en una de las dos fiscalías supremas que están actualmente ocupadas por provisionales.
El 3 de diciembre último, la Junta Nacional de Justicia rehabilitó el título de fiscal supremo a Arce Córdova en cumplimiento de dos sentencias del Poder Judicial que, vía acciones de Amparo, anularon sus dos destituciones por presuntos actos irregulares cuando integró el Jurado Nacional de Elecciones.
La resolución de la JNJ llegó al despacho del fiscal de la Nación la tarde del viernes, al término del horario laboral, por lo que recién será atendida este miércoles. Es poco probable que Arce Córdova se incorpore de inmediato a la Junta de Fiscales Supremos. El aún fiscal de la Nación interino Tomás Gálvez debe emitir una resolución administrativa incorporando a Arce Córdova como fiscal supremo, la que hará efectiva luego de su publicación en la gaceta oficial del diario El Peruano.
Gálvez vs. Benavides
Aunque en la mesa hay cinco nombres, la pelea por el cargo se reduce a dos: Tomás Gálvez. Hoy es el fiscal de la Nación interino y ha jugado a lo práctico: tender puentes dentro de la institución y buscar oxígeno político para asegurar el presupuesto 2026.
Ve esta elección como reivindicación tras su suspensión de diciembre de 2023. Pero carga sombras: cuestionamientos por cercanías políticas y el ruido del proceso penal que alcanza a su entorno familiar.
La Junta no solo elige: también mide el riesgo de caer en otro choque institucional. Ya pasó: Benavides fue suspendida (dic. 2023), luego destituida (2024), y después la JNJ anuló la destitución y la repuso (jun. 2025), desatando crisis.
Si hoy se elige a un nuevo fiscal y mañana un juez o el sistema constitucional revierte sanciones, el Ministerio Público podría volver al carrusel.
Crisis
Una situación que creó una crisis institucional entre el Ministerio Público y la JNJ. Una situación que generó la suspensión de Benavides y sentó las bases para su inhabilitación política. La suspensión ha sido cuestionada por un juez constitucional de Lima, que la JNJ se ha negado a acatar. En los hechos, esta situación se puede volver a repetir, si la Junta de Fiscales Supremos elige un nuevo fiscal de la Nación y antes de noviembre de 2027, el Poder Judicial o el sistema constitucional anula la inhabilitación por 10 años y las sanciones que le imponga la JNJ.
Arce Córdova
Ese mismo miércoles se activará la reincorporación de Luis Arce Córdova como fiscal supremo titular, tras la decisión de la JNJ (3 de diciembre) que rehabilitó su título por sentencias judiciales.
Pero no entraría “al toque”: falta resolución administrativa y publicación en El Peruano; recién después quedaría habilitado para integrarse a la Junta.




