La importancia de los mercados financieros para el crecimiento empresarial

Por Jimmy Trujillo Olivo

Los mercados financieros son importantes para el crecimiento de las empresas, ya que les proporcionan una forma de obtener capital. Este capital puede utilizarse para financiar la expansión, la investigación y el desarrollo y otras iniciativas de crecimiento. Los mercados financieros también ofrecen a las empresas una forma de protegerse contra el riesgo. Al cubrirse, las empresas pueden protegerse de las fluctuaciones del mercado que, de otro modo, podrían perjudicar sus resultados.

En general, los mercados financieros desempeñan un papel fundamental en el crecimiento de las empresas, ya que les proporcionan el capital que necesitan para expandirse y les ayudan a protegerse de los riesgos del mercado.

La disponibilidad de capital financiero afecta al crecimiento de las empresas. Cuando los mercados financieros son fuertes, las empresas tienen un acceso más fácil al capital que necesitan para expandirse y crecer. Cuando los mercados financieros son débiles, las empresas pueden tener dificultades para obtener la financiación que necesitan para mantener o ampliar sus operaciones. Los mercados financieros también pueden afectar al crecimiento de las empresas de forma indirecta, al influir en las condiciones económicas generales. Por ejemplo, si los tipos de interés son elevados, las empresas pueden tener dificultades para expandirse porque deben dedicar más recursos a pagar los intereses de sus préstamos.

Las condiciones económicas y políticas de un país del tercer mundo se caracterizan generalmente por altos niveles de pobreza, desempleo y desigualdad económica. Las condiciones políticas suelen ser inestables, con frecuentes golpes de Estado y guerras civiles.

Los sistemas financieros y mercados de capital resilientes, transparentes y de funcionamiento eficaz contribuyen a la estabilidad financiera, el crecimiento del empleo y el alivio de la pobreza.

Los sistemas financieros sólidos sustentan el crecimiento económico y el desarrollo, además, se necesita aprovechar los mercados de capital para atraer fuentes adicionales que ayuden a financiar los de desarrollo mundiales.

La estabilidad financiera, tanto a nivel mundial como nacional, genera empleos y mejora, da confianza a las personas, permitiendoles ahorrar. Los sistemas bancarios y mercados de capital sólidos permiten el flujo eficiente y da usos más productivos, ayudan a los Gobiernos a recaudar capital, mantienen las redes de seguridad financiera y aceleran los pagos de manera segura.

Un buen acceso al financiamiento mejora el bienestar general, ya que permite a las personas prosperar y gestionar mejor sus necesidades, y mejorar sus niveles de vida. Cuando se incluye a las personas en el sistema financiero, a estas les resulta más fácil gestionar, los pagos y el ahorro; tener acceso a la vivienda, la atención de sus necesidades y la educación; iniciar un pequeño negocio, y usar mecanismos de seguros para protegerse ante las crisis.

Los mercados de capital se están volviendo imprescindibles para el financiamiento de carreteras, centrales eléctricas, escuelas, hospitales y viviendas, y para ayudar a gestionar riesgos imprevisibles. Son cada vez más relevantes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que para alcanzar muchos de ellos será necesario financiamiento a largo plazo que las fuentes tradicionales no podrán cubrir.

Para ayudar al mundo a lograr estas metas globales, se necesita atraer inversiones y financiamiento del sector privado de modo de ayudar a subsanar el enorme déficit de recursos.