La esperada gran carretera de los Andes empleará tecnología BIM en su construcción

Conectando Lima con Junín y la Amazonia, la Nueva Carretera Central no solo reducirá la duración del viaje, sino que también impulsará el desarrollo turístico en Huarochirí y el Valle del Mantaro. Un proyecto de gran magnitud que utilizará la metodología de trabajo colaborativo, BIM.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha comenzado la fase de elaboración del estudio definitivo de ingeniería del proyecto de la esperada Nueva Carretera Central que, con unos 190 kilómetros y cuatro carriles (dos por cada sentido), conectará la costa y el centro de Perú.

La autopista, que recorrerá las provincias de Lima y Huarochirí (en la región Lima) y Yauli, en la región Junín y atravesará la cordillera de los Andes, abriendo nuevas vías de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro, se llevará a cabo con tecnología BIM (Building Information Modeling)

Según afirman fuentes del Ministerio, la carretera “no tiene precedentes en cuanto a su complejidad en ingeniería”, es por eso por lo que para su ejecución se cuenta con la asistencia técnica de la Oficina de Gestión de Proyectos, PMO Vías, encargada también de otro proyecto estratégico de carreteras en el país andino, la Vía Express Santa Rosa, en Lima y Callao.

El Ministerio ha informado recientemente que ya se ha comenzado a ejecutar la fase 2 de la intervención en la obra de la Nueva Carretera Central. El estudio de ingeniería contempla, por un lado, los detalles constructivos, especificaciones y cronogramas de la obra y, por otro, las extensiones y detalles de las vías, túneles y viaducto. Así, el proyecto, que se prevé que estará finalizado en 2031, establece una vía de 190 kilómetros de extensión aproximadamente en cuatro carriles, además de un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención.

Sin duda, un proyecto cuyos beneficios son indiscutibles. La construcción de la autopista no solo mejorará la conectividad de miles de peruanos, reduciendo el tiempo de viaje de casi 6 horas a dos horas y media, sino que también permitirá un desarrollo económico y social del país gracias a la creación de unas infraestructuras viales con unas condiciones más seguras y óptimas de tránsito.

El protagonismo de la metodología de trabajo colaborativo, BIM

Un proyecto de tanta envergadura, como la Nueva Carretera Central de Perú, no podía dejar de lado la tecnología BIM, una manera colaborativa de trabajar que, tal y como explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), “permite centralizar toda la información de la infraestructura (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”.

Y es por todas sus ventajas que BIM se ha vuelto para muchas empresas del sector una tecnología y filosofía de trabajo indispensable. Como lo es para Ineco, compañía especializada en ingeniería civil que está desarrollando la estrategia de implantación de esta metodología de trabajo en esta gran carretera que se proyecta en la cordillera de los Andes. Tal y como cuenta su Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Juan Jesús González Ruiz, en la última entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora, la estrategia de implantación BIM “es ya un reto en sí misma” y asegura que el futuro pasa por “involucrar en los proyectos cada vez a más profesionales en todos los ámbitos para que adquieran experiencia, dotar de la formación necesaria a los profesionales y estar preparados a los requerimientos que se van estableciendo cada vez con mayor exigencia en este tipo de proyectos, mediante un continuo proceso de evolución y formación continua”.

Ante el auge de la metodología BIM cada son más los profesionales del sector AECO que deciden actualizar su formación y cursar algún máster BIM online para ampliar sus conocimientos sobre este modelo de trabajo colaborativo y mejorar sus expectativas laborales, como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la ya mencionada Espacio BIM.