Una mujer emprendedora: Judy Castañeda López y su pasión por los prestiños huanuqueños
Judy Castañeda López, fundadora de la empresa Prestiños Huanuqueños, comparte con nosotros la historia detrás de su exitoso emprendimiento, el cual celebra un año y dos meses de trayectoria en el mercado.
Un sueño hecho realidad
Judy siempre tuvo el deseo de emprender y tomar las riendas de su propio negocio. Fue así como decidió dedicarse a la elaboración de prestiños, un dulce típico de la región de Huánuco en Perú. “Yo quería emprender, quería emprender sola y decidí emprender sola, dedicarme a hacer mi propio emprendimiento”, afirma Judy con entusiasmo.
Prestiños artesanales
Los prestiños elaborados por Judy se caracterizan por ser artesanales y hechos con amor. Entre los ingredientes principales se encuentran los huevos de chacra, harina, azúcar blanca, sal y aceite. El proceso de elaboración es completamente manual, desde el amasado hasta el fritado, pasando por un cuidadoso levado (fermentación de la masa). “Probé con las máquinas y no, es que es mucha la diferencia, mira, si tú prubas un pan de piso y pruebas un pan hecho a máquina, es muy diferente”, señaló Castañeda López.

El secreto
La dedicación y el amor por su trabajo son evidentes en cada prestiño que elabora. “Cada preparación que yo hago tiene un promedio de 5 horas de elaborar, o sea, no es que yo hago y en una hora y eso voy a sacar, no. Por eso nos levantamos muy temprano, trabajamos desde las 4 y media, 5 de la mañana”, comentó la empresaria.
El éxito
A pesar de ser un negocio relativamente nuevo, Prestiños Huanuqueños ha logrado posicionarse en el mercado gracias a la calidad de sus productos y la atención al cliente. Judy atribuye el éxito a la combinación de un producto delicioso, un local agradable y una excelente atención. Además, desde el primer día, ofrecen café gratis con la compra de un prestiño, una estrategia que ha sido bien recibida por los clientes.
Participación en eventos y ferias
Prestiños Huanuqueños ha participado en diversos eventos y ferias, como la ExpoAmazónica y la ExpoTocache, donde han tenido una gran acogida. Judy aprovecha estas oportunidades para dar a conocer su producto y expandir su negocio.
Consejos para emprender
Judy cree firmemente en el poder de la actitud y la decisión al momento de emprender. “Sobre todo tener actitud y decidirse. Decisión. Yo creo que solo está en la decisión. Yo decidí. Decidí y yo no me arrepiento de haber emprendido sola”, aconseja.
Obstáculos y apoyo recibido
A lo largo de este año y dos meses, Judy ha contado con el apoyo de diversas instituciones, como la DIRCETUR, el Gobierno Regional de Huánuco, la UNHEVAL y la comuna provincial. Agradece el respaldo recibido y considera que ser mujer y emprender sola ha sido un factor que ha motivado a la gente a apoyarla.
Empeño y perseverancia
Judy concluye la entrevista con un mensaje de aliento para aquellos que deseen emprender: “Yo aconsejaría que sí es bueno emprender, que sí da resultados, que solo hay que ponerle mucho cariño, mucha actitud, empeño, perseverar, y tener confianza en Dios que todo te va a ir bien”.
Dato:
Prestiños Huanuqueños es un claro ejemplo de que el emprendimiento, la pasión y la dedicación pueden llevar a un negocio al éxito, incluso en poco tiempo. Judy Castañeda López demuestra que, con actitud y confianza, es posible alcanzar nuestros sueños y consolidar un emprendimiento próspero y sostenible.




