La cultura del soborno

Odebrecht nos ha demostrado cómo se consiguen las adjudicaciones de millonarios contratos de obras públicas. Se sabe que “pagó” más de 29 millones de dólares en el Perú a funcionarios corruptos entre los años 2003 al 2014, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alán García y Ollanta Humala.
La corrupción es una lacra en el país y ocurre en todos los sectores y niveles sociales, en los que los empresarios y consorcios, para poder “ganar” una licitación, pagan entre el 10% y 20% de comisión, y son las mismas empresas las que ofrecen esto a gobernadores, alcaldes, ministros y congresistas. Para muestra se tiene en la cárcel al expresidente de la región Ancash, César Álvarez; igual que al de Cajamarca, Gregorio Santos; Iván Vásquez de Loreto; Clever Meléndez de Pasco. En el caso de Huánuco, el caso solo quedó como denuncia e investigación a Luis Picón, pese a muchas evidencias en su contra.
Las exautoridades de Huánuco lograron salvarse gracias al apoyo de fiscales que por dinero archivaban las denuncias; sino cómo se justifica la compra de propiedades a nombre de familiares o la creación de empresas a nombre de sus testaferros, para evitar el escándalo o los juicios por lavado de activos, como Cléver Zevallos, Guillermo Bocangel y otros.
Ya la gente se olvidó del “regalo” del parque de Puelles por parte del exalcade Giles a una empresa transnacional chilena, para poner a nuestra ciudad a la altura de los tiempos modernos. Nadie cree que ha sido de manera gratuita, ahora nada se da sin interés o compensación; si fuera así por qué no regalan sus propiedades a instituciones de servicio público, al padre Oswaldo o institución de bien social.
Otro ejemplo es el Congreso de la República, dominado por el partido Fuerza Popular; cuya presidenta, Luz Salgado, compró computadoras pagando un millonario sobreprecio, y tiene la desfachatez de desafiar a quien la denuncie con presentar su renuncia si se le descubre alguna inmoralidad. ¿Lo hará ahora? o solo fue una pataleta. La corrupción está enquistada en el Estado, incluso se dice que dentro del presupuesto ya están incluidas las coimas. A ese extremo hemos llegado.
Ojalá en las investigaciones del caso Odebrecht se conozca a los corruptos de los gobiernos pasados y que la Fiscalía no archive los casos como es su costumbre.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.