“La corrupción está generalizada”

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, John Martel, condenó los hechos de corrupción evidenciados en los audios que involucran a tres consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, un juez supremo y al presidente de la Corte Superior del Callao.
“Nos quedamos estupefactos frente a la noticia. Existe una corrupción generalizada en todas las instancias”, señaló Martel antes de condenar estos hechos que afectan la institucionalidad del sistema de justicia.
“Es totalmente detestable, para nosotros como representantes de una institución, ver involucrados a personajes de las instancias supremas que son entes rectores”, declaró.
Martel consideró que este hecho no es aislado porque afirmó que la corrupción se ha generalizado en todas las instituciones. “Como sociedad y autoridades debemos ver cómo enfrentamos la corrupción”, indicó.
Recordó que la Procuraduría Anticorrupción denunció a los consejeros del CNM. Se mostró a favor de que se investigue con transparencia a cada involucrado en su instancia respectiva y se aplique un fallo con justicia y ponderación. “Yo creo que cada entidad verá el procedimiento para investigar a los implicados en los audios”, dijo.

Más transparencia
Con este escándalo que pone en tela de juicio las designaciones de jueces y fiscales a nivel nacional, el Colegio de Abogados planteó que se revisen todos los casos de evaluaciones, nombramientos y ratificaciones de los magistrados. Martel dijo que procede la propuesta siempre que no vulnere el debido proceso. “Si se pide revisión y calificación y está dentro del debido proceso es procedente. Mientras más transparencia hay es mejor, porque el pueblo busca eso”, expresó.
Sin llamadas
El fiscal superior negó haber recibido llamadas de los consejeros del CNM u otros superiores para solicitarle favores o prebendas. “No he recibido ninguna llamada. Si quieren doy mi teléfono. Me someto a que levanten mi secreto de comunicaciones. No acepto ninguna influencia de alguna persona superior o de alguien que tenga una facultad superior porque estaría violentando mi independencia como fiscal superior, eso no lo acepto”, aseguró.
Reiteró que es “autónomo e independiente”. “Ejerzo mi representación con objetividad y transparencia. Cuando hay algo que declarar lo hago con transparencia”, indicó.
También lamentó que se investigue a los periodistas de IDL Reporteros que publicaron los audios. “El que saca a luz un hecho es mal visto, yo pienso que eso está mal”, dijo defendiendo que los periodistas tienen derecho de informar a la sociedad lo que pasa en una institución para que la sociedad sepa qué autoridades tienen.
Dijo que la sociedad civil debe organizarse para enfrentar la corrupción.