LA CONTRALORIA NO ES TAN MAL

Obligación de la implementación del Sistema de Control Interno en las municipalidades y entidades públicas en general

Por: Jorge Davila Chumpitazi

El Perú en general atraviesa una crisis en sus entidades públicas desde hace décadas, y el gran problema que tienen es la “corrupción”, como dato general tenemos que en el año 2023 (hace poquito) la corrupción costo al país más de 24 mil millones de soles, lo que equivale al 12% del presupuesto anual aproximadamente, las preguntas saltan por si solas, con ese dinero cuantas obras pudieron haberse realizado en un país con tantas necesidad y desigualdades, en verdad que causa repulsión.

No obstante, existen luces, que aún son pequeñas, pero no por eso menos importantes, con sus debilidades, la Contraloría General de la Republica – CGR, intenta generar acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo mejorar las actitudes de las autoridades y el personal, regulados por la Ley N° 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado y la Directiva Nº 006-2019-CG/INTEG que aprueba la “Implementación del Sistema de Control Interno – SIC en las entidades del Estado”, con todas sus modificatorias. Estos cuerpos normativos lo que buscan es que la misma entidad pueda autorregular (facultad que tiene toda la institución para reglamentar y evaluar sus procesos y tareas con la finalidad de mejorar y hacer más transparente sus acciones), autocontrolar (capacidad que tiene cada trabajador de evaluar su trabajo, valorarlo y aplicar correcciones para mejorar procesos, tareas o acciones) y autogestionar (competencia que tiene la institución para interpretar, coordinar y desarrollar la correcta gestión administrativa delegada por la Constitución o las Normas Legales), todo ello tendrá como resultado que sus  procedimientos administrativos, logren minimizar las posibilidades de actos de corrupción. Si bien es cierto estas normas no prevén todos los supuestos de corrupción, es un avance, es un camino trazado que aún está en construcción, y poco a poco está dando sus resultados.

El SIC es de obligatorio cumplimiento para todas las municipalidades y en general para todas las entidades del estado, y los responsables principales de su implementación son el alcalde y su Gerente Municipal o su Gerente de Administración (dependiendo los casos particulares de cada municipalidad), no obstante, son pocos los gobiernos locales que cumplen con esta ejecución, porque en su desconocimiento dicen que: “no pasa nada”, “es por las puras”, “no tenemos personal para que realice esas actividades administrativas”, “quita tiempo” entre otras ocurrencias, lo que no saben es que esto les conllevara a responsabilidades administrativas y/o funcionales, pudiendo ser procesados y sancionados.

Debe entenderse que una de las herramientas más poderosas que tienen las entidades públicas es el SIC y sus objetivos en concreto de esta implementación son 1. Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos. 2. Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información requerida. 3. Promover que los funcionarios y servidores del Estado cumplan con rendir cuentas por los fondos y bienes públicos que administra. 4. Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, y la calidad de los servicios públicos que presta. 5. Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones. 6. Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.

Como buenos servidores (ciudadanos) debemos de hacer todo lo posible para cumplir con el SIC. Además, como parte de nuestra reacción moral, no podemos “normalizar” a la corrupción, debemos de combatirla todos, cada uno desde nuestro lugar,

Entonces, debe de entenderse que el SIC es algo positivo, que sirve a toda entidad a mejorar, y que su búsqueda es brindar un mejor servicio a las personas, seguro que aún le falta muchos ajustes, y estoy seguro que puede mejorarse, pero lo concreto, es que es un comienzo, y el poder para materializarlo se encuentra en las manos de quien elegimos para que gobierne a nuestro distritos y provincias durante 4 años. Justamente, realizo este articulo siendo asesor de un gobierno local, creyendo que si podemos realizar un cambio positivo, que genere esa confianza tan anhelada de la sociedad.

Datos no menores relacionados, son lo que se extraen de la XII Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción de Proética que ha sido ejecutada por la empresa IPSOS, indicando que la sensación de que en los últimos cinco años la corrupción ha aumentado y llegado a un nivel inédito de 81%, mientras que la esperanza de que se pueda reducir este problema en los próximos cinco años solo está presente en 10% de las personas encuestadas. Por el contrario, más de la mitad (53%) tiene la seguridad de que seguirá aumentando en el futuro.

Es justamente por esta razón que pronto tendremos una nueva oportunidad de elegir en estas próximas elecciones 2026 a los futuros alcaldes, ojo, para ello tenemos la obligación, deber y compromiso de investigar a nuestros candidatos favorito, y ahora con el acceso a las tecnologías en nuestro celular, es posible; por ninguna razón debemos ser indiferentes y condescendiente con los problemas sociales que nos aquejan a todos actualmente. Antes de terminar, es necesario precisar que, si existen gobiernos locales que se esfuerzan y logran por cumplir con el SIC, lamentablemente no es la regla, sino las excepciones.

Recordar siempre, que, si no somos parte de la solución, seremos parte del problema. Buen fin de semana.