La CIDH denuncia un aumento de la represión en Venezuela luego de las elecciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este miércoles un incremento en la represión en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, las cuales fueron ampliamente cuestionadas por la comunidad internacional. En un informe presentado por la presidenta de la CIDH, Roberta Clarke, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, se detalló el uso arbitrario de la fuerza que ha provocado al menos 23 muertes, decenas de heridos y más de 1,600 arrestos, incluidos menores de edad.

Clarke señaló que estos hechos reflejan patrones de represión observados en las protestas de 2014 y 2017. Además, el informe destacó el hostigamiento hacia personas percibidas como opositores, así como la censura y restricciones a las libertades de expresión y reunión.

Durante la sesión, el embajador de Paraguay ante la OEA, Raúl Florentín, instó a la comunidad internacional a no ignorar estas graves denuncias. Por su parte, el embajador de EE. UU., Frank Mora, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro ha perpetuado un clima de miedo, agravado después de las elecciones. Finalmente, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró su solicitud a la Corte Penal Internacional para imputar cargos contra los responsables del gobierno venezolano.