La carretera central

La carretera central

La principal vía que une las tres regiones del país y la única, hasta el momento, es la Carretera Central. Esta nace en la costa, sube a la sierra y baja la selva y a la llanura de la Amazonía. 

La Carretera Central es una vía con mucha historia, se inició como trocha a inicios del siglo XIX, cuando los colonos huanuqueños y de otras latitudes del país comenzaron a poblar estos bosques, para luego explotar la madera indiscriminadamente y venderla en el extranjero mediante la vía del Amazonas y, claro está, también que tenía que salir por la Carretera Central. 

Como huanuqueños, siempre nos hemos sentido orgullosos de esta vía central porque nos identificamos con ella de alguna manera. Hablar de la Carretera Central implica unir a Ucayali, Huánuco, Pasco y Lima.

Como sabemos, el alto tránsito en esta vía ha hecho que colapse hace mucho. Pero, sobre todo, la desidia y el abandono de las autoridades ha provocado que lleguemos a extremos actuales, donde un solo accidente puede generar la total paralización de la vía, afectando a miles de vehículos y docenas de miles de pasajeros que circulan al día.

En la década del 60, Belaunde destinó un generoso presupuesto para la pavimentación de la vía desde Tingo María, pasando por Huánuco y atravesando la parte alta de Pasco. El trabajo fue realizado por una empresa muy responsable, la italiana Sauty, dando trabajo a muchos de la zona.

Prácticamente han pasado 60 años y las autoridades no han hecho nada por mejorar la vía. Hace 6 años, supuestamente, se hizo un mantenimiento de carretera, donde, curiosamente, se redujo el ancho de la vía y cuyas mejoras han durado poco. 

Si hablamos del tramo de Tingo María hasta Pasco, la situación es despreciable, una vía llena de huecos que solo perjudican la vida útil de los vehículos y aumenta el riesgo de accidentes al tratar los vehículos de evitar los baches.

Y como buena noticia, de repente la mejor de los últimos años, es que las autoridades de las regiones se han puesto de acuerdo para pedir al viceministro de Transportes, Virgilio Acuña, se comprometa y destine los recursos necesarios para la modernización total de dicha carretera.

Entendemos que la vía a Huánuco-Canta-Lima está muy avanzada y es una gran alternativa para cientos de vehículos que ya transitan la zona diariamente. Definitivamente, falta señalización, pero es una gran opción. Por otro lado, la vía Ambo-Yanahuanca-Oyón sigue estancada.

Las nuevas autoridades locales y regionales deben unirse y hacer presión al gobierno central. Basta ya de tanto abuso.