Por fin fue declarada en emergencia la tan transitada y saturada Carretera Central, también llamada carretera de penetración a la selva. Tenía que pasar una desgracia con ingentes pérdidas materiales, vidas humanas y otros daños para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski decida priorizar los estudios de viabilización de vías alternas. Es lamentable que la situación haya tenido que llegar a ser tragedia para que todavía se pueda tomar esta decisión política.
Esta principal vía entrada a la selva y a la Amazonía en general, produce un incalculable movimiento económico para una inmensa zona que comprende casi medio Perú. Sin embargo, muchos tramos han sido seriamente afectados por los huaicos y actualmente estamos aislados. Hay una alta posibilidad de que en cualquier momento toda la región se quede desabastecida si la situación continúa.
Una de las carretas alternas más viables sería la de Lima-Canta-Huayllay-Cerro de Pasco, punto posiblemente más cercano a Huancayo, una de las ciudades más importantes del centro. Otra alternativa es la vía Ambo, Yanahuanca, Oyón, Churín para llegar a la costa y alimentar a esta parte del país, la misma que en audiencia pública del Gobierno Regional realizada el jueves pasado, el gobernador Rubén Alva informó que ya se tenían los presupuestos y expedientes listos. El momento es ahora para persistir aún más en la materialización de estas vías por la misma situación de emergencia que vive el país.
PPK tiene la necesidad y obligación de buscar vías que ayuden a la Carretera Central a descongestionarla y dar viabilidad de la costa a la sierra y selva. Sería la mejor oportunidad de llegar a la capital por rutas más cortas y sin demasiada altitud. Hoy la pelota está en la cancha de los funcionarios del Gorehco, en aprovechar esta gran oportunidad que desde hace muchos años estábamos buscando. El señor Rubén Alva tiene la ocasión de escribir su nombre en la historia de Huánuco logrando concretar esta obra.



