Por: Leonardo rosales Chávez
Constituye “La Bella” un hermoso paisaje natural donde se desarrolla la continuidad evolutiva de las diferentes especies de su flora y fauna propias de su hábitat que en conjunto forman la población biológica. Por tales motivos los tingaleses mediante el proceso de la Educación a sus futuras generaciones han propuesto un mantenimiento y mejoramiento de los sistemas o ecosistemas mediante el control de la sedimentación, erosión y cambios climáticos.
Esta belleza natural tiene un gran valor. Afirman reverentes.
Las principales características de sus altas cumbres de La Bella o montaña se da porque más que ideas son realidades que aquellos primeros huanuqueños y tingaleses explicaban a través de los de más edad. En las chozas y a la luz del viejo candil la formación de las montañas hoy llamados sistemas orográficos mediante mitos o leyendas.
La cordillera occidental está representando por el guerrero Cunyacg; la central por Pillku Mozo entre los ríos Marañón y Huallaga. La oriental por La Bella. En la actualidad la cordillera oriental se llama azul y se encuentra entre el Huallaga y Ucayali. Esta forma de educación perdura en los pueblos de tierra adentro.
La leyenda de la Bella Durmiente contada de generación en generación. Narra del poderoso guerrero Cunyacg que al llegar a la tierra de los huanucos o pillku mayu conoció a la bella princesa Nunash. Su amor era correspondido. Al solicitar el consentimiento de su padre el Kuraka de todo el valle de Hatun Mayu, Puca Mayu o Huallaga le fue negado a Kunyacg en su condición de plebeyo. Ambos enamorados huyeron a Pachas. Ahí poco más allá del río Marañón, construyeron un palacete que Cunyacg bautizó como Nunash en honor de su amada.
Durante un tiempo vivieron felices rodeado de sus fieles vasallos, pero tanta alegría no pude durar. El gran curaca encolerizado por la injuria inferida a su majestad envió a combatir al Amaru, quienes con su ejército de guerreros entrenados en la pampa de Cayhuayna fueron a combatir a Cunyacg.
Cunyacg poseedor de poderes sobrenaturales convirtió a Nunash en mujer mariposa para que vaya al Huallaga central y al tincoy de sus aliados los tinganeses y los Cocamas de Aucayacu. Busque ayuda.
Nunash con refuerzos tornó a combatir a los enemigos a quienes venció en las orillas del río Orqo Mayu hoy llamado Vizcarra. La princesa después de derrotar al enemigo buscó vanamente a su amado Cunyacg llegó hasta Cayhuayna y las faldas del cerro Marabamba (Mara: antiguo y bamba: llanura). La vencedora debido al agotamiento se sentó al pie del duro banco de una roca.
Dormitaba Nunash y cuando escuchó una voz que era de Cunyacg que le dijo: amada Nunash ¡no me busques ya! ¡no! ¡no!. Fue mi voluntad pedir al supremo creador Pachacamac (pacha: mundo y camac: creador) que me transforma en piedra y de pie con la mirada al norte y este por donde discurre el caudaloso Pillku mayu y mi pedido fue concedido. Ahora soy una roca de pie por siempre hacia la eternidad. Cuyamanquichu manachu. Si tú deseas ser igual que yo; si en realidad me has amado, deja que te convierta en montaña con tu figura de mujer. Desde entonces en actitud de estar durmiendo y con la mirada hacia el infinito cielo y en las noches de plenilunio aparezcas ante las miradas de los mortales.
Nunash siempre en sueños aceptó el deseo de su amado. Convertida en mariposa nuevamente voló por los cielos del río Pillku Mayo o río colorado y de los tinganeses. Al posarse en el tincoy o encuentro de los ríos Hatun mayu con el Monzón quedó convertida en una montaña o sistema orográfico que hoy se llama la Bella Durmiente (no durmiente).
Siguiendo al Panatahua Dr. Javier Pulgar Vidal diremos solamente La Bella a la montaña que se puede avistar de cualquier punto de Tingo María por el verdor de su follaje que hacen un hermoso contraste con los ríos, con el cielo azul y los días de sol. De belleza incomparable el paisaje de la alta Amazonía que la diosa Mamapacha o Gea para los griegos romanos la creó en su dilatado parto proceloso.
Por tales razones el extranjero al visitar Tingo María y avistar la montaña sentirá un éxtasis poco común y atinará decir beatiful mountain.