El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó el lunes un ejercicio militar que simuló un contrataque nuclear, informó la agencia estatal KCNA. Este anuncio sigue a la reciente revelación del ejército surcoreano y confirmación por parte de Japón sobre el lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance por parte de Pyongyang.
Según KCNA, la operación involucró “unidades de cohetes múltiples supergrandes”, alcanzando un blanco a aproximadamente 352 kilómetros de distancia, destacando la precisión y efectividad de los misiles. Kim elogió la “gran precisión y acierto” de los cohetes utilizados en el simulacro.
Esta actividad militar se produce tras otro lanzamiento significativo el viernes anterior, cuando Corea del Norte probó una “ojiva supergrande” diseñada para un misil de crucero estratégico, también reportado por medios estatales.
Los lanzamientos recientes ocurren en un contexto diplomático complejo, marcado especialmente por la acción de Rusia, aliado de Pyongyang, que utilizó su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en marzo para bloquear la renovación del mandato del panel de expertos que supervisa las sanciones contra los programas nuclear y armamentístico de Corea del Norte. Este hecho ha generado tensiones internacionales y preocupaciones sobre la escalada de pruebas militares en la península coreana.




