El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, reiteró este jueves su firme postura respecto a la necesidad de establecer garantías de seguridad sólidas para Ucrania en el marco de un eventual acuerdo de paz con Rusia. Según el mandatario británico, sin mecanismos de cumplimiento efectivo, Vladimir Putin violará nuevamente cualquier pacto, tal como ocurrió tras la anexión de Crimea en 2014 y la invasión de febrero de 2022.
“Si hay un acuerdo, tiene que ser defendido”, afirmó Starmer, al cierre de una reunión con altos mandos militares de entre 25 y 30 países miembros de la Coalición de Voluntarios, que buscan asegurar el cumplimiento de un futuro pacto. El líder británico instó a los aliados a traducir la voluntad política en acciones concretas y subrayó que “un acuerdo sin respaldo será ignorado por Putin”.
Las declaraciones de Starmer se dan mientras Estados Unidos, Ucrania y Rusia mantienen conversaciones sobre un alto el fuego temporal, en medio de una guerra que ya supera los tres años. Para Starmer, el momento de planificar el postconflicto es ahora, no después de alcanzar un acuerdo.
En este contexto, tanto el Reino Unido como Francia, bajo el liderazgo conjunto de Starmer y el presidente Emmanuel Macron, han tomado la iniciativa de impulsar un esquema de seguridad para Ucrania. Entre las propuestas, se considera el despliegue de tropas de paz europeas en territorio ucraniano, una idea que Donald Trump no rechazó. Macron precisó que no se trataría de grandes contingentes, sino de “unos pocos kilómetros de hombres” por país, ubicados en puntos estratégicos y dedicados al entrenamiento militar conjunto.
Mientras tanto, la Unión Europea rechazó las condiciones del Kremlin, que exigía el fin del envío de armas e inteligencia a Ucrania. Por el contrario, el bloque reafirmó su respaldo al gobierno de Volodímir Zelensky , aprobando recientemente un nuevo desembolso de USD 1.100 millones como parte de un préstamo de USD 50.000 millones.




