El Partido Laborista del Reino Unido, liderado por Keir Starmer, se ha asegurado una victoria contundente en las elecciones generales del jueves, logrando una mayoría absoluta con 410 escaños de los 650 disponibles en la Cámara de los Comunes. Este resultado, según el sondeo a pie de urna de Ipsos para BBC News, ITV y Sky News, marcaría el fin de 14 años de gobierno conservador y situaría a Starmer como el nuevo primer ministro británico.
El Partido Conservador, actualmente bajo el liderazgo de Rishi Sunak, ha experimentado su peor derrota electoral, quedándose con solo 131 asientos. Esta pérdida histórica probablemente intensificará las presiones internas para que Sunak renuncie, aunque se anticipa que podría permanecer temporalmente en el cargo para facilitar una transición ordenada.
El avance del Partido Laborista también ha reconfigurado el mapa político en Escocia, donde los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP) han visto reducirse sus escaños a 10, perdiendo la dominancia regional frente a los laboristas.
Los otros partidos han tenido resultados mixtos: el Partido Liberal Demócrata ha obtenido 61 escaños, el populista de derechas Reform UK ha logrado 13 escaños, y los Comunes contarán también con representantes de los Verdes, Plaid Cymru y varios independientes.
Los resultados finales y oficiales se esperan para la mañana del viernes, momento en el que se confirmará el cambio de gobierno y se definirá el nuevo panorama político del Reino Unido.




