Anoche ingresó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside la fujimorista Milagros Takayama, la denuncia constitucional contra los parlamentarios implicados en el Caso ‘Keikovideos’.
De acuerdo al documento presentado, la acusación alcanza a los parlamentarios Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Kenji Fujimori, iniciandose así el proceso de desafuero contra los señalados.
Como se recuerda, los miembros del bloque de los “Avengers” protagonizaron un conjunto de grabaciones donde presuntamente negocian el voto del fujimorista Moisés Mamani contra la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski a cambio de recibir obras.
También se menciona en los videos a los oficialistas Mercedes Aráoz y Carlos Bruce. Sin embargo, a ellos no se los incluye en el proceso que podría acabar con la destitución de los tres no agrupados.
“A los denunciados se les atribuye conductas que constituyen, por un lado, infracciones a la norma y principios consagrados en la Constitución, y por otro, delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”, indica el texto.
De acuerdo al documento, los legisladores Bocángel, Ramírez y Fujimori formaron parte de un presunto sistema con el que se pretendía captar congresistas para la “compra de sus votos a través de prebendas”.
Por otro lado, la Comisión de Ética del Parlamento también decidió por unanimidad abrir una investigación preliminar por la presunta compra de votos. El caso incluye a también a Fujimori, Bienvenido, Bocángel y Mamani, siendo este último quien realizó las grabaciones.
El documento lleva las firmas de cuatro legisladores: Mauricio Mulder (Partido Aprista), Edwin Vergara (Fuerza Popular), Wilbert Rozas (Frente Amplio) y Yeni Vilcatoma (no agrupada).
De prosperar el desafuero de los parlamentarios cuestionados, sus accesitarios tendrían que reemplazarlos y pasar a formar parte de la bancada de Fuerza Popular. Ángel Neyra reemplazaría al menor de los Fujimori, María Candelaria Ramos Rosales a Bienvenido y César Campos Ramírez a Bocángel.




