La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha presentado una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional del Perú, buscando que el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, no la investigue por audios relacionados con Vladimiro Montesinos. Estas grabaciones, difundidas por IDL-Reporteros el 1 de julio, revelaron que Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, intentó presuntamente sobornar a magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.
En las grabaciones, Montesinos se comunica con el comandante EP (r) Pedro Rejas para buscar fondos destinados a sobornos, mencionando a figuras como Arturo Woodman, Rafael López Aliaga y el “hijo de Dionisio Romero”. Estos audios llevaron al fiscal Pérez a iniciar investigaciones preliminares contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular por presunto lavado de activos y organización criminal.
La defensa de Fujimori sostiene que el Equipo Especial Lava Jato carece de competencia para investigar los hechos de las grabaciones, argumentando que la fiscalía está autorizada solo para indagar delitos vinculados con la empresa Odebrecht. La decisión de Rafael Vela de derivar el caso a Pérez ha sido cuestionada por la defensa, que reclama la competencia de otra fiscalía.
Los argumentos de la defensa de Fujimori fueron rechazados en primera y segunda instancia del Poder Judicial.




