Kandy Vargas desconoce entrega de terreno de Amarilis para la DIRESA

La consejera regional de Huánuco, Kandy Vargas, afirmó desconocer si la Municipalidad de Amarilis ha cedido un terreno físico a la Dirección Regional de Salud (DIRESA), contradiciendo así las declaraciones previas del director de la entidad. Vargas señaló que, hasta el momento, no ha recibido información formal sobre dicha entrega y que la situación sigue siendo incierta para la institución.

“Nosotros entendemos que a veces las voluntades son muy buenas. Pero de ahí a que se nos haya entregado un terreno físico, lo desconozco”, expresó la consejera, al ser consultada sobre las afirmaciones del director de la DIRESA, quien había anunciado una supuesta coordinación con la municipalidad para la cesión del predio.

Falta de información y expectativas inciertas

Al ser consultada sobre si la DIRESA estaría “a la deriva” en cuanto a su ubicación, Vargas reiteró su falta de conocimiento sobre cualquier acuerdo concreto. “Si han hecho el convenio, bien por la salud pública de la región Huánuco, pero en lo personal, no tengo información oficial sobre ello”, afirmó.

La consejera también se refirió a un proyecto de ley en el Congreso que busca regularizar el uso de terrenos de la Beneficencia por entidades de salud en distintas regiones del país. No obstante, mencionó que la versión actual de la iniciativa solo contempla el laboratorio regional y no a toda la DIRESA, por lo que se está solicitando una modificación para incluir a toda la institución y sus diferentes componentes, como farmacia, el SAMU y telemedicina.

Un espacio en disputa

Actualmente, la DIRESA opera en un terreno perteneciente a la Beneficencia Pública, el cual ya tiene un proceso judicial ganado y una orden de desalojo en curso. Ante esta situación, Vargas enfatizó que la prioridad es conseguir un terreno propio para la institución, considerando que la salud pública es un pilar fundamental tanto a nivel regional como nacional.

Entre las alternativas que se han evaluado anteriormente, se mencionó la posibilidad de trasladarse a la DEMID. Sin embargo, este plan se complicó debido a un convenio vigente que reserva ese espacio para el laboratorio regional. Otra opción planteada fue utilizar un sector del hospital de contingencia en La Esperanza, pero ese terreno está destinado al futuro hospital oncológico.

A pesar de las declaraciones del director de la DIRESA, la incertidumbre persiste dentro de la institución, pues ni la consejera ni otros trabajadores han sido informados oficialmente sobre la supuesta cesión del terreno. La falta de claridad en este tema genera dudas sobre la viabilidad de las promesas realizadas y sobre la planificación de la infraestructura sanitaria en la región.