Con el objetivo de prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres en Huánuco, los juzgados de familia de la Corte Superior de Justicia de Huánuco vienen aplicando la Ley 30364, con la cual en un plazo máximo de 72 horas están otorgando medidas de protección para las víctimas de agresión.
Durante este mes, los tres juzgados de familia de Huánuco otorgaron 173 medidas de protección. Aproximadamente el 80 % de los casos que atienden los juzgados de familia son referente a medidas de protección para víctimas de agresiones físicas o psicológicas.
Según explica la jueza titular del 2.° Juzgado de Familia, Patricia Fernández Lazo, estas resoluciones judiciales consisten en medidas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas. Son los psicólogos y asistentes sociales del Equipo Multidisciplinario de la Corte, quienes realizan el seguimiento de los casos.
Asimismo, el juez titular del 1.er Juzgado de Familia, Jim Ramírez Figueroa, indica que con esta nueva ley, que se aplica desde noviembre de 2015, se viene atendiendo con mayor celeridad, pero que aun así, falta hacer algunas modificaciones a la referida ley, para atender mejor a los usuarios.
Desde el 1 de agosto y por disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial funciona en esta sede el 3.er Juzgado de Familia de Huánuco, con el fin de combatir la violencia contra la mujer. Este juzgado está a cargo de la jueza Rocío Fernández Yábar, que a la fecha, emitió 54 medidas de protección.



