Juzgado ordena el embargo de propiedades del gobernador de Ayacucho por S/ 4.6 millones

En una acción decisiva dentro del ámbito judicial, el juez Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ha ordenado el embargo de ocho bienes, entre muebles e inmuebles, pertenecientes al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Esta medida se enmarca en las investigaciones por presunta colusión agravada y otros delitos relacionados con el caso Obrainsa.

El magistrado accedió a las solicitudes presentadas por la Procuraduría Pública Ad Hoc, estableciendo medidas cautelares sobre propiedades de significativo valor económico. Entre los bienes afectados se encuentra un departamento y un estacionamiento en el distrito de San Borja, Lima, valorados conjuntamente en S/ 1.1 millones. Además, se incluyen un terreno en Cañete y un vehículo marca Subaru directamente a nombre de Oscorima, junto con cuatro bienes inmuebles registrados bajo régimen de sociedad de gananciales, sumando un valor total de hasta S/ 3.5 millones.

Estas acciones judiciales buscan asegurar el resarcimiento económico ante una posible condena por reparación civil. Las investigaciones sugieren que Oscorima habría colaborado con funcionarios de la empresa Obrainsa para manipular el proceso de licitación de la obra Carretera Abra Toccto – Vilcashuamán, tramo Condorcocha – Vilcashuamán, en el período de junio a julio de 2014, a cambio de sobornos.

Desde octubre de 2022, Oscorima ha estado bajo medidas restrictivas que le permiten la libertad condicional. A pesar de los esfuerzos por obtener declaraciones, Humberto Abanto, abogado defensor de Oscorima, no ha estado disponible para comentarios.