Juzgada sentencia a 10 años y 4 meses a joven mujer por tráfico ilícito de drogas  

  • Joven fue condenada por enviar una encomienda de dos kilos de marihuana desde Tingo María a Lima

Rocío Madeleine Trujillo Gamarra (29) ha sido sentenciada a diez años y cuatro meses de pena privativa de la libertad por los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco. 

La joven fue hallada responsable del delito de tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas mediante actos de tráfico. La sentencia fue dictada el 26 de julio, tras un proceso que encontró a Trujillo Gamarra culpable de enviar droga en una encomienda desde Tingo María a la ciudad de Lima.

El hecho delictivo ocurrió en mayo de 2017, cuando Trujillo Gamarra trabajaba como secretaria en una empresa de transportes. Un hombre, Jack Rubina Ayra, a quien supuestamente no conocía, le pidió enviar una encomienda destinada a él. A pesar de reconocer que había enviado la caja, la acusada afirmó ante las autoridades que lo hizo sin saber que contenía casi dos kilos de marihuana.

La encomienda con la droga fue descubierta por agentes de la comisaría de Rancho durante un operativo de rutina, hallando en total un kilo con ochocientos sesenta y cinco gramos de Cannabis Sativa – Marihuana, camuflados entre frutas en una caja precintada.

Trujillo Gamarra afirmó que realizó el envío a través de la empresa Trans Amazónica Cargo y no por la empresa en la cual trabajaba, y que por hacer dicho envío, Jack Rubina Ayra le pagó 20 soles.

La acusada llevó el proceso judicial en libertad hasta enero de 2022, cuando fue detenida. Además de la pena carcelaria, deberá pagar 242 días de multa y dos años de inhabilitación, así como una reparación civil de 3 mil soles.

Por su parte, Jack Gabriel Rubina Ayra (28) fue condenado en marzo del 2022 a 7 años y 6 meses de pena privativa de la libertad, luego de que aceptara su delito y se acogiera a la conclusión anticipada.