Desde el 15 de agosto, la Corte Superior de Justicia de Huánuco implementará una unidad piloto de flagrancia delictiva, según informó su presidente, Alberto Alain Verger Vigueras. Esta iniciativa busca articular de forma inmediata el trabajo de la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Defensoría Pública y el Poder Judicial en casos donde el delito se comete en presencia directa.
De acuerdo con los funcionarios judiciales, esta unidad permitirá que los casos de flagrancia puedan culminar con una sentencia en un plazo máximo de 72 horas. “Cuando todos los actores están juntos, el proceso se acelera”, señaló Jesús Quintana Rojas, gerente de Administración Distrital de la Corte. En condiciones normales, reconocieron, un proceso de flagrancia puede demorar varios meses.
Al respecto, Verger Vigueras explicó que la iniciativa intenta responder a la demanda ciudadana de una justicia más eficaz. “La idea es compartir un mismo espacio físico entre todas las instituciones involucradas para agilizar las detenciones y sentencias”, indicó.
Condicionada a evaluación nacional
Sin embargo, las propias autoridades judiciales precisaron que esta implementación en Huánuco es aún de carácter experimental. “Es un piloto. Para que se convierta en unidad modelo se evaluará si hay suficientes casos que justifiquen su permanencia”, dijo Quintana.
Paula Reyes García, jefa de la Unidad de Planificación y Desarrollo (UPD), detalló que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó la medida mediante la Resolución N.º 188-2025, del 12 de junio. La iniciativa contará con un presupuesto de aproximadamente 109 mil soles para la adecuación de ambientes judiciales y operativos en el complejo judicial de Pillco Marca.
Reyes precisó que, en esta etapa, se integrarán el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y el Segundo Juzgado Unipersonal, además del colegiado y la sala penal. Todos estos despachos compartirán ambientes con la policía, fiscalía y defensa pública para tratar los casos de manera conjunta.




