*Un significativo avance en la lucha contra la corrupción en el sector salud se registró este martes cuando el Juzgado Penal Colegiado Transitorio Supraprovincial de Leoncio Prado emitió una sentencia condenatoria contra dos de los siete acusados de peculado doloso en detrimento del Hospital Regional Hermilio Valdizán. Edwin Gustavo Camarena Contreras, exjefe de logística del nosocomio, y Harry Iván Bustinza Ramírez, de la empresa Labdealers Medica SAC, han sido sentenciados a ocho años de prisión efectiva, sumando a ello la obligación de reintegrar los fondos indebidos y el pago de una reparación civil.
Este caso, que ha venido tramitándose desde diciembre de 2013, involucra la adquisición fraudulenta de hemogramas automatizados para el departamento de laboratorio del hospital, por un monto que asciende a 129,761 soles. La adjudicación del contrato, realizada bajo sospechas de irregularidades, no se cumplió según lo pactado, evidenciando un claro desvío de recursos y la ficticia entrega de los bienes.
A pesar de que el contrato especificaba la entrega de 30 mil hemogramas automatizados, las investigaciones de la fiscalía revelaron que solo se dio conformidad al ingreso de 28,900 de estos, sin que físicamente hayan sido recibidos por el almacén del hospital. Además, se procedió a un retiro ficticio de los bienes, avalado erróneamente por los funcionarios del hospital, exacerbando las faltas contra la administración pública.




