En una ceremonia realizada en la ciudad de Huánuco, se llevó a cabo la juramentación y condecoración de los jueces de paz escolar, quienes servirán para promover la justicia, el orden social y educativo dentro de las instituciones educativas. Según Jaime Gerónimo, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, durante las últimas semanas se han realizado diversas actividades enfocadas en la juramentación de estos jueces escolares.
“La juventud y la niñez son el valor agregado que tiene nuestro país para poder reforzarlos y consolidarlos como líderes próximos”, afirmó Gerónimo, destacando la importancia de los valores cívicos en la formación de los estudiantes. Además, resaltó la relevancia de las brigadas de autoprotección, las cuales actuarán como órdenes de apoyo en coordinación con la Policía Nacional del Perú para mantener la tranquilidad y el orden social en diferentes estamentos.
En cuanto a la protección de los menores frente a delitos como la violencia sexual y la trata de personas, Gerónimo aseguró que se están realizando coordinaciones y articulaciones con la Fiscalía, la Dirección Regional de Educación y la UGEL de Huánuco para abordar estos casos que involucran a profesores. “Definitivamente que no [están quedando impunes], estamos en tratativas, en coordinaciones, articulaciones que recientemente tuvimos una reunión con la Fiscalía, la Dirección Regional de Educación, la UGEL de Huánuco, para articular y definir estos temas en cuanto a estas situaciones de investigaciones o procesados, referidos a profesores que están en esta situación de afectación”, declaró.
Aunque no se proporcionaron cifras exactas, Gerónimo confirmó que se han dictado varias sentencias contra profesores por casos de afectación a niños y adolescentes en los estamentos educativos.




