Juntos evalúa calificación socioeconómica de beneficiarios

Los gestores del programa Juntos evalúan a los usuarios del periodo noviembre-diciembre de 2016, cuyos resultados se conocerán en las siguientes semanas. Así lo informó Enrique Garay Campos, jefe de la Unidad Territorial de Huánuco, quien señaló que existen 1800 hogares en los cuales se verifica que los usuarios cumplan el requisito de estar comprendidos en la edad hasta de 19 años y continúen sus estudios de secundaria. El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) es el que brinda la lista de los hogares elegibles en condición de pobreza extrema para ser considerados beneficiarios del programa y después corresponde la evaluación al personal para la admisión correspondiente.
Enrique Garay explicó que una lección para el programa Juntos es lo sucedido el 2015 en Huacaybamba, donde una propietaria de un edificio y un restaurante recibía el bono de 200 soles, como si fuera de extrema pobreza. Esto significó una importante experiencia y un cambio en el trabajo que cumple el programa Juntos, por lo cual los gestores son muy cuidadosos con los signos de situación económica social en la que se encuentra la población, por lo que emiten alertas de verificación del estado situacional en caso de sospecharse que su condición económica no es de pobreza extrema.
El jefe de Juntos Huánuco anunció que a partir de febrero habrá una campaña para verificar la situación económica social de un importante número de usuarios que en la actualidad cobran los 200 soles, porque también se detecta a niños que estudian fuera del ámbito del distrito, lo cual significa que incumple un requisito.