Julio Apaza Cuarite asume Dirección de la Ugel Huánuco

Ayer al promediar las 9:00 a. m., asumió funciones el nuevo director de la Ugel Huánuco, Julio Apaza Cuarite, quien reemplaza en el cargo a Fileno Dávila Gabriel, que en junio de 2015, había asumido. El nuevo director se desempeñará en el cargo por tres meses hasta los primeros días de agosto en que los ganadores del concurso nacional asumirán y tomarán posesión.
Al asumir su cargo, Julio Apaza consideró que con su designación tratará de mejorar el centralismo de la Dirección Regional de Educación, la carencia de plazas para el nivel secundario, que vía racionalización, deberá mejorarse.Además, suscribirá convenios para que vía gestión municipal se pueda dotar de personal a las instituciones educativas que lo requieran y en lo referente a la falta de personal para la Ugel Huánuco, efectuará gestiones y actos administrativos necesarios para contar con personal necesario.
Apaza Cuarite expresó su entusiasmo, porque a pesar que ejercerá solo tres meses, está seguro de lograr avances importantes, afirmando que no interesa el tiempo que un funcionario puede estar en el cargo, sino la toma de decisiones en el ejercicio de sus funciones por lo que buscará se optimice la atención al público como un primer cambio, aunque reconoce que cambios a largo plazo no se podrán efectuar.
El nuevo director de la Ugel Huánuco criticó a los profesores del área rural sobretodo porque abandonan sus puestos de trabajo para realizar las gestiones en la ciudad, lo cual es producto de la informalidad existente en el control de los profesores que no son sancionados y reinciden en las faltas. Expresó que los profesores deben tener permiso del director y los directores contar con el visto bueno de las Apafas, por ello se coordinará con los gobernadores políticos para poder controlarlos.

Apaza perdería concurso ganado
Al conocerse la designación de Julio Apaza Cuarite, como nuevo director de la Ugel Huánuco, docentes, conocedores de la normatividad legal y que se abstuvieron de identificarse, expresaron que en las bases del último Concurso Nacional de directores y subdirectores, el Ministerio de Educación especifica que el cargo implica responsabilidades tales como permanecer hasta la finalización de su designación por tres años. Pero por otro lado, corre el riesgo de perder este nombramiento, si ocupa un cargo de confianza que pierde automáticamente los derechos ganados en el concurso, lo que en otras palabras significaría retornar como profesor de aula porque también su plaza ya fue ocupada y sin desplazar al reemplazante.
Asimismo, Julio Apaza informó que en el actual concurso para plazas de Ugel Huánuco se encuentra postulando a la plaza de jefe de Gestión Pedagógica.