La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (Odecma) impuso la medida disciplinaria de destitución a la jueza de Paz, Paula Maribel Silva de Celis. La magistrada era investigada por postular a la Alcadía de Luyando durante la vigencia de su cargo en la Corte Superior de Justicia de Huánuco.
El procedimiento disciplinario inició en 2014 en su desempeño como jueza del Juzgado de Paz del distrito de Luyando. Desde entonces, se le atribuyó “proselitismo político”.
De acuerdo a la medida, la jueza infringió su deber previsto en la Ley de Justicia de Paz. Dicho texto expresa “mantener una conducta personal y funcional irreprochable acorde con el cargo que ocupa”.
La oficina de control catalogó el acto funcional irregular como falta muy grave descrita en el artículo 50, inciso diez, de la ley. Se le atribuyó “afiliarse y/o participar en partidos o grupos políticos mientras se encontraba en el cargo”.
La Odecma concluyó que la investigada incurrió en falta al realizar propaganda electoral en diversas arterias Luyando. “Tal conducta disfuncional tiene el carácter de muy grave. En atención a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, corresponde la aplicación de la medida disciplinaria más drástica”, finalizó.
LEA TAMBIÉN:
Destituyen a jueza por postular al cargo de alcaldesa [Investigación Odecma 90-2014]




