Juez impone multa a Municipalidad de Amarilis

Mediante Resolución n.º 114, el juez Jean Agurto Moreno, del 1er Juzgado Civil de Huánuco, multó a la Municipalidad Distrital de Amarilis por su resistencia en cumplir el mandato judicial que dispone entregar a la Municipalidad del centro poblado de Llicua, el 23.15 % del Foncomún, equivalente a S/108 017.30. Además, solicitó nuevamente al alcalde Robinson Aguirre, que cumpla con transferir el monto acumulado ascendente a S/10 723 584.00.
La renuencia que muestra la Municipalidad de Amarilis, de acatar la Resolución 141 y 142, tuvo como consecuencia que el juez aplique una sanción de multa equivalente a 3 unidades de referencia procesal (URP) equivalente cada una a S/395.00. Aguirre Casimiro deberá depositar a favor del Poder Judicial, la suma de S/1185.00.
“…la entidad demandada (Municipalidad de Amarilis), a pesar de los reiterados requerimientos, no cumple con el mandato judicial, dilatando así el cumplimiento de la sentencia”, expresa la resolución. El juez Agurto Moreno además advierte que si continúa el desacato, dispondrá ante el Ministerio Público que interponga la denuncia penal.
En su momento, Robinson Aguirre manifestó que agotaría todos los recursos legales para apelar la sentencia, indicando que la Municipalidad de Amarilis no tiene suficientes recursos para destinar más de S/108 000 mensuales a Llicua.
Al respecto, el alcalde de Llicua, Marco Gutiérrez, dijo que a la Municipalidad de Amarilis debe cumplir con acatar la disposición judicial que es una orden de acción de cumplimiento, por ende, no procede ningún tipo de apelación.