Abogado de demandantes apelará fallo por considerarla arbitraria
El Primer Juzgado Civil, a cargo del juez Jean Agurto Moreno, ha declarado infundada la demanda de nulidad interpuesta por el abogado Jerónimo Villogas Baylón, representante de 185 conductores que buscan privatizar el Mercado Modelo de Huánuco.
Como se sabe, la sentencia de primera instancia se dio el pasado martes sobre el proceso judicial de la nulidad de la compra y venta del Mercado Modelo de Huánuco que lleva más de una década en los tribunales.
Para el abogado Villogas Baylón, representante de los comerciantes, la sentencia emitida por este “mal juez” es totalmente arbitraria.
Esto debido a que se determinó los puntos controvertidos en la que se iba a determinar la sentencia, sin embargo, el juez habría obviado estos, denunció.
Villogas Baylón detalló que interpelarán esta decisión del juez, debido a que declaró infundada la demanda de nulidad sin ver o emitir una posición sobre los puntos controvertidos establecidos en el literal “C”.
Puntos controvertidos
“Uno de los puntos controvertidos de la demanda es determinar si el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco que firmó el contrato de compraventa cumplió con lo previsto en el artículo n° 8 del reglamento de la Ley de Mercados Públicos. Este reglamento, emitido mediante el Decreto Supremo número 021-96-PCM, señala claramente que se crean las comisiones de privatización en los mercados públicos, las cuales deben estar integradas por tres miembros que deben ser designados por el consejo municipal. Sin embargo, la comisión de privatización designada por el alcalde nunca funcionó, como lo declararon dos de sus miembros”, expresó Villogas.
Agregó que otro punto controvertido “es que la sentencia del juez es una copia y pega de la sentencia del año 2010, emitida por la jueza Fernández Yabar. El juez se pronuncia de manera genérica y no emite una posición sobre los puntos controvertidos establecidos en el literal “C” de la demanda.
Comisión de privatización
En este sentido, Jerónimo Villogas afirmó que la comisión de privatización designada por el alcalde nunca funcionó y eso lo dijo claramente dos de sus miembros.
“La comisión de privatización del mercado fue designada por el alcalde, mediante resolución de alcaldía, a pesar de que la ley establece que deben ser designados por el Consejo Municipal. La comisión nunca se reunió y nunca se tuvo un libro de actas. Ante la pregunta de la jueza, uno de los miembros de la comisión declaró que fue designado por el alcalde, pero la comisión nunca se reunió”, expresó.
Talenas
Refirió que como demandante la única manera de desistir de esta demanda es que el señor Talenas cumpla con lo que se establece en la ley y hagan entrega a cada conductor de su título.
“Yo lo he dicho desde el año 2009 que como demandante puedo desistir de este proceso y la única condición que pongo es que los demandados cumplan con lo que han dicho en rueda de prensa, que hagan entrega de su título a los 1185 conductores, pero estos señores nunca van a dejar la gallina de los huevos de oro”, señaló Jerónimo Villogas.
Como se recuerda, el letrado anteriormente afirmó que al año el Mercado Modelo de Huánuco recolecta cerca de 2 millones de soles, lo que justifica la insistencia de Antonio Talenas de interrumpir este proceso.
EL DATO
El abogado Jerónimo Villogas sostuvo que este proceso judicial lamentablemente se ha dilatado por diferentes causas, como elecciones amañadas de la asociación. “Llevando el caso hasta el Tribunal Nacional de Registro Público y por otros hechos”, sostuvo.




