Juez anula ilegal donación de histórica casa hacienda de Andabamba

El juez Jean Agurto Moreno anuló la donación de la casa hacienda de Andabamba que realizó ilegalmente Joaquín Doroteo Gonzales a Joel Rodríguez Falcón en 2006, lo que obligó a los pobladores de Andabamba a tomar la casona hace 2 años para impedir que se apropien del monumento histórico.
Con sentencia n.° 89-2017 del 12 de junio el titular del Primer Juzgado Civil de Huánuco declaró fundada la demanda de la Cooperativa Huallaga Vichaycoto y Anexos Limitada en liquidación contra Joaquín Doroteo, representante de los adjudicatarios que conforman el Comité de Independización, Parcelación y Adjudicación del Anexo de Andabamba, y el empresario Joel Rodríguez. Así, declaró nulo la donación de la casona de 11 815.85 metros cuadrados que mediante escritura pública realizó Doroteo a favor de Rodríguez, canceló el asiento registral de la propiedad en los Registros Públicos y ordenó que los demandados asuman las costas y costos del proceso.
En su fallo, el juez Jean Agurto advierte que Joaquín Doroteo no tenía facultades para vender terrenos rústicos y la casa hacienda al demandado Joel Rodríguez, “motivo por el cual el acto jurídico cuestionado adolece de nulidad”. Además advierte que la asamblea general extraordinaria de socios de marzo de 1996 no le facultó a Doroteo celebrar contrato de donación del bien inmueble a favor de Rodríguez, “de lo que se colige que han transferido la propiedad que no les correspondía, es decir han vendido terrenos ajenos transgrediendo las leyes que interesan al orden público y las buenas costumbres, máxime si dicha donación se realizó de un patrimonio histórico como es la casa hacienda de Andabamba”.
El alcalde del centro poblado de Andabamba, Benito Goñe, celebró el fallo del juez civil que anuló la donación de la casa hacienda. Dijo que si los demandados apelan, ellos confían que la Sala les dará la razón. “Gracias a la marcha de los pobladores de Andabamba los jueces hicieron justicia en Huánuco”, dijo.
Por la toma, Goñe fue denunciado por usurpación, dijo que pedirá se archive la denuncia.
741 hectáreas
Además de la casa hacienda, la Cooperativa recuperará 741 hectáreas que habían sido transferidas a 24 socios en 1997, lo que declaró nulo la Sala Civil Superior en 2010. Goñe indicó que esa sentencia está consentida pero falta ejecutarla. “Con la nueva junta directiva de la Cooperativa vamos hacer prevalecer esa resolución para desalojar a los jueces y fiscales que tienen casa en Andabamba. Vamos a decirles que se vayan”, indicó.
El dirigente Antonio Astuquipán señaló que hay posibilidad de recuperar las 741 hectáreas que pertenecen a los 370 socios calificados que son humildes campesinos “que fueron engañados y estafados por sus dirigentes”.
Recordó que en Andabamba tienen terrenos los fiscales Rodolfo Vega y Amadeo Cerrón, el abogado Alirio Yepes, Fernando Amblódegui, entre otros.