La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, entregó la condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2016 a diez peruanas, en reconocimiento a su compromiso en defender los derechos de la mujer la condecoración más alta que otorga el Estado a las peruanas más destacadas al año. Una de las condecoradas, es la deportista huanuqueña Judith Toribio Lavado, reconocida atleta de pruebas de fondo que ha logrado ganar pruebas en diferentes partes de nuestro planeta.
Marcela Huaita indicó que este año fueron inscritas 496 candidatas de 24 regiones, de las cuales, resultaron 10 ganadoras elegidas en un proceso de votación electrónica abierta al público. Hasta la fecha, más de 300 mujeres de diversas partes del país fueron merecedoras de este reconocimiento y son ejemplo para otras peruanas por su entrega y perseverancia en la consecución de sus sueños.
Entregaron premios en fecha simbólica
La ministra destacó que la entrega de este premio se realice en una fecha simbólica, porque un 17 de junio de 1956, hace 60 años, las peruanas accedieran a su derecho al voto y acudieron por primera vez a las urnas. En aquella ocasión, 500 mil mujeres participaron por primera vez en una elección del presidente del Perú.
La emoción de Judith
La deportista Judith Toribio agradeció a quienes han confiado en su talento como deportista, sobretodo, en su condición de mujer, porque más que nuca se siente orgullosa de ser huanuqueña y de llevar en su pecho la insignia de mujer luchadora. Vayan nuestros sinceros agradecimientos a todos los que hacen su mejor esfuerzo para que el sueño de cada uno se haga realidad, expresó.
Asimismo, hizo notar que en esta ceremonia de entrega del reconocimiento, a cargo del Ministerio de la Mujer, la acompañaron la vicegobernadora regional Rosalía Storck Salazar y la coordinadora en Huánuco del Ministerio de la Mujer, Cintia Daga.




