Pensionistas anuncian movilización contra reforma que elimina la ONP y recorta beneficios
Según César Martel Barrueta, secretario general del Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas de Huánuco, este 10 de abril se llevará a cabo una movilización nacional para exigir al Ejecutivo un incremento general en las pensiones, así como el respeto a derechos que, de acuerdo con sus declaraciones, vienen siendo vulnerados por el Estado.
Entre los principales reclamos figura que la pensión mínima en todos los regímenes previsionales no sea inferior a la Remuneración Mínima Vital (RMV), actualmente fijada en S/1,135. Según Martel, hay jubilados que perciben entre S/200 y S/850, dependiendo del régimen y del sector laboral, lo que no cubriría las necesidades básicas.
Asimismo, el sindicato exige el establecimiento de una pensión máxima de referencia, estimada en S/1,784, basada en el índice de precios al consumidor y la canasta básica familiar. Este monto, sin embargo, no contemplaría la inflación acumulada ni el alza sostenida en el costo de vida, indica el representante sindical.
Martel también expresó su rechazo a la Ley N° 32123, denominada “ley de modernización del sistema previsional”, la cual, según afirma, contempla el desmantelamiento progresivo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hasta su eliminación en 2030, en favor de un sistema privado de pensiones (AFP). Alertó que algunas disposiciones recientes, como permitir el retiro de hasta cuatro UIT de los fondos de la ONP, formarían parte de un proceso para desfinanciar el sistema público.
Otro punto señalado por el dirigente es el incremento de la edad de jubilación de 65 a 70 años, a partir de 2027, propuesta que calificó como una forma de “mayor explotación” para los trabajadores en actividad.
En el marco de sus demandas, el sindicato también respalda el proyecto de ley N° 4786, promovido por la congresista Flor Pablo, que busca equiparar la pensión de los docentes jubilados con el sueldo actual de la primera escala magisterial, estimado en S/3,100. La propuesta legislativa, sin embargo, aún no ha sido debatida en el pleno del Congreso.
Además, reclaman que se cumpla con los beneficios establecidos en la Ley del Adulto Mayor, como descuentos del 50% en servicios públicos como agua y electricidad. El sindicato plantea, además, la apertura de una mesa de negociación colectiva con el gobierno.
Finalmente, Martel informó que como antesala a la movilización del 10 de abril, realizarán una vigilia el martes 8 frente a la Catedral de Huánuco. La protesta cuenta con el respaldo de la CGTP, la Coordinadora Nacional de Pensionistas del Perú y la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados (ANSI).




