El ministro de Justicia, Juan José Santiváñez Antúnez, vuelve a estar bajo fuego. Un nuevo peritaje forense del Ministerio Público confirmó que los audios difundidos en marzo de 2024 sí corresponden a su voz, corroborando que mantuvo conversaciones directas con el capitán PNP Junior Izquierdo, alias “Culebra”.
La revelación, difundida este domingo por el programa Cuarto Poder, no solo refuerza las sospechas sobre presuntos vínculos informales del ministro con oficiales de inteligencia policial, sino que también alimenta la tesis fiscal de que Santiváñez utilizaba información reservada para obtener ventajas políticas.
El documento, identificado como Informe Pericial N.° 268-2025, fue elaborado por la Oficina de Peritajes del Ministerio Público. En sus conclusiones, los especialistas determinaron que existe una “alta probabilidad” de que la voz indubitada y la muestra analizada correspondan al mismo hablante: Santiváñez.
El audio analizado —de apenas 31 segundos— muestra a un entonces abogado, aún sin cargo ministerial, solicitando información sensible sobre Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, para “definir sus puntos finales”.
“Hola, querido amigo. Qué gusto saludarte. Lo que pasa es que necesito definir mis puntos finales. Quisiera saber si hay algún tema ahorita con el hermano. Es importante para mí, sobre todo por la información. Ya tú me entiendes”, se escucha en la grabación validada por la Fiscalía.
Este segundo peritaje se suma a la primera homologación realizada en torno a otro registro, captado en un chifa, donde también se determinó que la voz pertenecía a Santiváñez.
La investigación no se limita a los audios. Cuarto Poder presentó también extractos de conversaciones de WhatsApp entre Santiváñez e Izquierdo, fechadas en marzo de 2024, donde se comenta la inminencia de un allanamiento a Palacio de Gobierno y a la vivienda de Dina Boluarte en el marco del caso Rolex.




