Sin reproches. La madrugada del martes nuestra primera raqueta nacional, Juan Pablo Varillas (103° ATP), tuvo una batalla de poca más de cuatro horas contra Alexander Zverev (12° ATP), exnúmero dos del mundo. Lamentablemente, nuestro compatriota terminó cayendo por 4-6, 6-1, 5-7, 7-6 y 6-4.
Varillas tuvo una noche mostrando un gran tenis de alto nivel. Su alto performance se vio reflejada dese el primer set. A pesar de comenzar con dos quiebres abajo, nuestro tenista supo recuperarse y aprovechar los errores de su rival para ganar el set por 6-4.
En el segundo set, Zverev mostró todas sus credenciales, técnica y calidad y apabulló sin miramientos al peruano. 6-1 y todo hacía suponer que el alemán se la iba a llevar fácil.
No obstante, Varillas tuvo templanza y se mantuvo en el partido durante la tercera parte del partido. Comenzó perdiendo 0-2 y 2-4, para finalmente ganar el set por 7-5. Una pequeña victoria que se celebró en todo el Perú que madrugó para verlo.
Guillermo Salas: “Solo queda trabajar y trabajar para el inicio del campeonato”
El cuarto set iba a ser igual de pareja. Zverev y Varillas mantuvieron sus primeros servicios y estuvieron sólidos en sus saques. Tal fue la paridad que se fueron al tie-break. En esta etapa, el alemán estuvo pletórico, devolvió todos los ataques del peruano y terminó ganando 7-6.
Finalmente, quinto y último set. La tónica el cuarto se mantuvo hasta el décimo game. El saque de Varillas se mostró vulnerable y rápidamente se en una posición desfavorable de 15-40. Aunque logró salvar el primer match point, no pudo con el segundo y sucumbió por 6-4.
A pesar de la derrota, el tenis peruano volvió a la gran palestra internacional. 15 años después un tenista nacional logró acceder al cuadro principal del Australian Open. Sin duda, a Varillas le espera un gran 2023 y solo queda apoyarlo.




