De un total de 10 candidatos al Gobierno Regional de Pasco, 2 ocupan cargos de alcaldes, se trata de Juan Luis Chombo Heredia, alcalde provincial de Daniel Alcides Carrión y Cayo Condezo Meza, alcalde distrital de Tusi en la misma provincia.
En el caso de Pedro Ubaldo Polinar, actual gobernador de Pasco, quien anunciaba su postulación a la municipalidad provincial de Oxapampa, habría desistido de tal propósito en vista que su vicegobernador no le garantiza estabilidad en la administración regional ya que en anterior oportunidad cuando se quedó al frente del cargo por una semana cambió a todos los funcionarios de confianza por otros personajes que asumieron el cargo solo por un día.
De acuerdo a la legislación electoral los gobernadores y vicegobernadores que quieran postular a alcaldes y los alcaldes que aspiren a ser candidatos a gobernador o vicegobernador, deben renunciar ante el consejo regional o concejo municipal, según corresponda, teniendo como plazo máximo el 4 de abril de 2022; es decir seis meses antes de los comicios.
En el caso de Chombo Heredia ha organizado para hoy, como un acto de despedida, la colocación de la primera piedra del asfaltado Tambochaca, Huarautambo, Astobamaba, obra que demandará una inversión superior a los 12 millones de soles. El otro renunciante, Cayo Condezo, alcalde tusino, también tiene programada una actividad protocolar que se realizará hoy desde horas de la mañana.
El tema electoral ya lo vienen calentando los candidatos al gobierno regional. Entre ellos, Herles Laureano de Juntos por el Perú, Miguel García Ruiz de Alianza para el Progreso, Rudy Callupe de Podemos Perú, Zumel Trujillo de Pasco Verde, Neftalí Muñoz de Juventud Pasqueña, Belarmino Blanco de Pasco Unido, Rafael León Rojas de Perú Libre, y los renunciantes Juan Chombo Heredia de Somos Perú y Cayo Condezo Meza de Pasco Dignidad.




