Juan Alvarado denuncia extorsión y difamación por parte de Coalición Ciudadana

“Las extorsiones fueron de manera indirecta, no pudiendo identificar a las personas, ya que venían en grupo…”

El exgobernador regional de Huánuco, Juan Manuel Alvarado Cornelio, brindó una declaración en el contexto de una investigación por extorsión y difamación en su contra, relacionada con su gestión entre los años 2019 y 2021. La cuestionada exautoridad, afirmó que durante su mandato surgieron diversas acusaciones y controversias, entre ellas la creación de una coalición ciudadana que, según él, fue formada con la finalidad de “desestabilizar su administración”.

Mishel Bonilla Jauni

En su declaración, Alvarado afirmó no conocer personalmente a Mishel Bonilla Jauni, pero sí a través de los medios de comunicación, debido a la difusión de audios en su contra. Al respecto, declaró: 

“No la conozco, no me une ningún vínculo amical, la conozco a través de los medios de comunicación por haberse difundido audios en contra de mi persona a través de los integrantes de la coalición ciudadana formada netamente para coaccionar mi gestión del año 2019-2021 en el Gobierno Regional de Huánuco”.

Limber Hamilton Rodríguez Jara

En cuanto a Limber Hamilton Rodríguez Jara, Alvarado señaló que lo conoce desde el año 2000, cuando ambos coincidieron en el partido político Perú Posible. Sin embargo, destacó que Rodríguez Jara siempre fue un opositor a su persona. Al respecto, declaró:

“Sí, lo conozco desde el año 2000, cuando nació el partido Perú Posible y siempre fue un opositor de mi persona”

Al ser consultado sobre si, Rodríguez Jara o alguna otra persona relacionada con él había realizado amenazas o intentos de extorsión, Alvarado respondió que ha sido objeto de extorsión a través de redes sociales y otros medios, pero sin poder identificar directamente a los responsables:

“Que a través de las redes sociales se han difundido muchas versiones de coacción infundadas, de ser extorsionado, he sido hostigado por muchas personas de la Coalición Ciudadana, pero nunca les he dado un sol”.

Alvarado también detalló cómo se desarrollaron estas presuntas extorsiones, señalando que no podía identificar a los extorsionadores, ya que actuaban de manera indirecta, eligiendo a personas para comunicarse con él en diferentes lugares:

“Las extorsiones fueron de manera indirecta, no pudiendo identificar a las personas, ya que venían en grupo y elegían a una persona que hablaba por ellos, puesto que venían en cualquier lugar y me decían que cuando me toque, yo rechazaría a las personas. Precisando que esos hechos se dieron en los años 2020, 2021 y 2022”.

Finalmente, Alvarado solicitó al Ministerio Público que se investigue a fondo todo lo relacionado con la coalición ciudadana y las acusaciones en su contra, subrayando la importancia de esclarecer los hechos para proteger su reputación y la de su gestión como gobernador:

“Solicito al Ministerio Público que se investigue todo lo referente porque la señora [Mishel Bonilla Jauni] entrega al Ministerio Público un audio grabado donde se explica claramente, manifestando que en su grabación existe mucho más de lo que ha declarado anteriormente, donde se dice que existen 50 ‘cholos’ para cuestionar mi gestión”.

Dato:

Estas declaraciones son parte de un proceso más amplio, en el cual se busca esclarecer los hechos de extorsión y difamación. En sus irónicas declaraciones, Juan Alvarado afirmó que han manchado su trayectoria política y personal durante su gestión en el Gobierno Regional de Huánuco.