Joven de 19 años señalado como cabecilla de secuestro y asesinato de empresario moqueguano

Cabecilla de la organización
La Policía y la Fiscalía identificaron a Carlos Daniel Espinoza Domínguez (19), natural de San Martín y trabajador del Hotel Internacional de Tingo María, como presunto cabecilla de la organización criminal denominada “Los hoteleros de la muerte”. De acuerdo con las investigaciones, habría liderado el secuestro del empresario César Augusto Ortiz Alponte (42), ocurrido la noche del 1 de septiembre en el sector Afilador, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado.

Espinoza ingresó dos meses antes al hotel como recepcionista para identificar a empresarios y conocer sus rutinas. Ortiz, quien acudía con frecuencia, realizaba reuniones en la sala de espera, donde se hablaba del proyecto “Fertiriego”, con ganancias millonarias. Esa información habría servido para planificar el plagio.

El secuestro
El 30 de agosto, Ortiz llegó a Tingo María y fue atendido por Enma Danuska López Muñoz, quien omitió registrarlo en el libro de huéspedes. La noche del 1 de septiembre, tras retirar dinero del banco, fue guiado mediante llamadas de López hacia el sector Afilador. Allí lo esperaban Espinoza y otros sujetos armados. El empresario fue llevado a una vivienda en la comunidad nativa de Santa Martha (Ucayali), donde sufrió retención y torturas.

El desenlace fatal
La organización exigió a la familia en Ilo tres millones de soles de rescate, enviando videos en los que Ortiz aparecía golpeado y amenazado. Tras la captura de algunos cómplices, entre ellos Juan Roger Deza Espinoza (33), primo del cabecilla y con antecedentes por homicidio, la víctima fue asesinada.

Los agentes hallaron cenizas y tierra removida en el lugar de cautiverio. Al excavar, encontraron los restos del empresario divididos en tres partes, confirmando su muerte.

Más implicados
La pareja de Espinoza, una adolescente de 16 años con siete meses de gestación, declaró que recibió órdenes para ocultar ropa y preparar un maletín antes de la llegada de la Policía. Pobladores de Santa Martha también reportaron haber visto al joven desplazarse en una camioneta junto a otros sujetos.

El caso, dirigido por el comandante PNP Fernando Terrenos Cruz (DEPINCRI Leoncio Prado), continúa en investigación. El Ministerio Público evalúa solicitar la máxima sanción penal para los implicados, por la crueldad y planificación con que actuó la banda criminal, hecho que ha conmocionado a Tingo María y a toda la región Huánuco.