Jotwin Criollo admite que sus compañeros lo quieren silenciar: “Dejo que Dios haga las cosas que tenga que pasar”

Sindicalista denuncia que recibe amenazas de muerte todos los días 

Con cafarena para ocultar las heridas de las balas, sindicalista Jotwin Criollo salió convaleciente a acusar que sus propios compañeros y dirigentes del Sindicato Regional de Construcción Civil de Huánuco estarían detrás de un plan para silenciarlo y dejar el camino abierto en las elecciones internas que se realizarán este mes.  

Aunque no quiso dar nombres, admitió con ojos asustados y llorosos que la actual dirigencia del sindicato lo tendría en la mira.

“Estoy hablando de Segovia, de ese grupo que camina siempre… lo dejo que Dios mismo haga las cosas que tenga que pasar”, dijo contrito. 

“Vienen con un término que no le podemos presionar al gobierno regional y han traicionado a sus trabajadores… Por qué a mí y por qué no a mi secretario general…”, lamentó.

“Los dirigentes que supuestamente son mis amigos no me han hecho ninguna llamada, ni siquiera se han solidarizado conmigo, somos un grupo de 25 dirigentes, de los cuales 17 estamos unidos, los otros no y velan únicamente por sus intereses”, acusó Criollo. 

Asimismo, el dirigente resaltó que las llamadas de amenaza de muerte y extorsiones no cesan desde que sufrió el atentado que casi le cuesta la vida, ocurrido en octubre pasado.

“Me amenazan constantemente en matar a mi hijo, en matarme a mí, lo que buscan es que mañana agarre mis cosas y me vaya de Huánuco, pero no lo van a conseguir, sigo aquí y pido a las autoridades que den con los responsables”, sostuvo. 

CONFABULACIÓN 

Aseguró que existiría una confabulación entre la actual dirigencia de construcción civil y la gestión del gobernador Antonio Pulgar.  

“Yo había dicho que no iba a postular en diciembre, quería viajar con mi familia al norte, para vivir con la familia de mi esposa. Pero me convocaron un grupo de trabajadores, ya que se encontraban preocupados, debido a que no tenían candidato, por eso me propusieron que encabece una lista para las elecciones de este mes”, narró. 

“Me pedían que les ayude a formar un cuadro dirigencial para que en las próximas elecciones, ellos solos formen su lista, yo no acepté, les pedí que lo iba a pensar con mi familia, en eso rápidamente empezaron a desesperarse, mi propio grupo empezó a echarme barro, luego ocurrió mi atentado y no he confirmado nada”, aseguró. 

“Yo tengo preparación y escuela sindical, sin embargo, me empecé a enterar de las cosas que vienen haciendo este grupo, no quería seguir manchándome, me estaban jalando cola, porque yo formo parte de esta gestión, por eso di un paso al costado”, aseveró Criollo. 

Criollo pidió que el Ministerio Público investigue su caso con transparencia y neutralidad. “Temo que los fiscales estén coludidos con el gobierno regional y no hagan nada y mi caso se archive, porque estas personas tienen poder y pueden hacer lo que quiera”, aseguró. 

El dato 

Jotwin Criollo mencionó que encabezará movilizaciones con los trabajadores y dirigentes de construcción civil en enero del 2025. “No se ha visto ninguna acción ni con el alcalde, ni con el gobierno regional. Las obras siguen paralizadas en Jactay, Iatupa, Higueras y en Tingo María”, dijo.