Josué Gutiérrez presiona por una rápida resolución en la reforma de la JNJ

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, en una reciente declaración, destacó la necesidad urgente de reformas en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), señalando los retos legislativos pendientes en el Congreso. La propuesta más controvertida, que ha dividido opiniones, incluye la posible habilitación de suplentes de bajo puntaje como titulares y la eliminación total de la JNJ para crear una nueva Escuela Nacional de la Magistratura.

Gutiérrez, quien también preside la Comisión Especial encargada de la JNJ, expresó su esperanza de que en la próxima legislatura se consolide la nueva estructura de la JNJ, para garantizar un quórum completo y una toma de decisiones más eficiente. Aunque el cronograma aún está en debate, el defensor propuso que el concurso público para nuevos miembros finalice el 30 de octubre, seguido de períodos de capacitación e inducción.

El debate se intensifica a medida que se acercan fechas clave. La Comisión Especial planea entregar propuestas definitivas el 24 de junio, mientras el poder judicial todavía debe resolver amparos pendientes que podrían influir en la composición actual de la JNJ. Además, la posible transformación de la JNJ en la Escuela Nacional de la Magistratura sigue siendo un tema de discusión.