José Domingo Pérez: “Temo por mi vida; Keiko Fujimori ya anunció una persecución contra mí”

El fiscal José Domingo Pérez lanzó una dura advertencia tras el archivamiento del caso Cócteles por parte del Tribunal Constitucional (TC): “Keiko Fujimori ya anunció una persecución en mi contra”. Con la voz quebrada y evidente indignación, el integrante del Equipo Especial Lava Jato denunció que la decisión del máximo intérprete de la Constitución “no responde a fundamentos jurídicos, sino políticos”, y alertó que “cualquier fiscal que se atreva a investigar organizaciones poderosas será amenazado”.


El fallo del TC —que archiva definitivamente el proceso por presunto lavado de activos contra Keiko Fujimori y más de 40 acusados vinculados al financiamiento de Fuerza Popular— ha generado un terremoto institucional. Para Pérez, la resolución “representa el golpe más duro a la independencia del Ministerio Público desde la época del fujimorato”.


“Tengo temor porque Keiko Fujimori ya ha anunciado una persecución en mi contra y, seguramente, también contra los demás fiscales del equipo”, declaró en el programa Arde Troya. “El cuerpo político ha pisoteado a la Fiscalía y ya está dando órdenes de lo que se tiene que hacer con nosotros”.


El fiscal, visiblemente afectado, no descartó presentar su renuncia. “La posibilidad está latente”, reconoció, tras una década de investigación al partido fujimorista y sus redes de financiamiento electoral. Pérez advirtió además que este precedente “desalienta cualquier intento de luchar contra la corrupción política” y “abre la puerta a la impunidad de quienes manejan el poder económico y partidario del país”.


Mientras tanto, desde Fuerza Popular, Keiko Fujimori respondió con tono calculado: negó que vaya a denunciarlo, pero dejó abierta la posibilidad de que lo hagan otros. “Yo no (voy a denunciarlo), pero el partido y los más de 40 acusados están en su derecho de hacerlo. Han pasado un calvario de diez años”, declaró en conferencia de prensa.


El vocero fujimorista Miguel Torres fue más frontal: “Así como fue muy hombrecito para salir a hacer sus shows, hoy debería pedir disculpas. Es lo mínimo que puede hacer frente a las familias destrozadas por su actuación”, dijo el excongresista, avivando el fuego político.


El clima entre el Ministerio Público y Fuerza Popular se ha tornado explosivo. Con un TC que cerró uno de los casos emblemáticos del Lava Jato peruano y un fiscal que asegura ser víctima de persecución política, el país asiste a un nuevo capítulo de confrontación entre el poder judicial y el poder político.