Las 32 selecciones participantes en la Copa Mundial ya han disputado su primer partido. Y los combinados del Grupo H hicieron su debut ayer dando la contra a la lógica. Japón y Senegal ocupan respectivamente la 61ª y 27ª plaza en la Clasificación Mundial, pero eso no les impidió tumbar a Colombia (16ª) y a Polonia (8ª).
Cierto es que los Samuráis azules jugaron casi todo el partido con un hombre más luego de la expulsión de Carlos Sánchez en el minuto 3 –la segunda tarjeta roja más rápida en la historia de los mundiales tras la que vio el uruguayo José Batista en 1986–.
Sin embargo, los nipones supieron reaccionar al empate de los Cafeteros para obtener el primer triunfo de una selección asiática contra un rival sudamericano en los Mundiales, tras 15 derrotas y 3 empates.
Senegal firmó la primera victoria africana. Después de las derrotas de Egipto, Marruecos, Nigeria y Túnez, logró celebrar sus primeros tres puntos en esta fase final. También en este caso, el rival facilitó la tarea, con un autogol de Thiago Cionek y un pase atrás arriesgado de Grzegorz Krychowiak que acabó convirtiendo en gol Mbaye Niang.
Una vez concluida la primera jornada de la fase de grupos, el Grupo A inició la segunda, con un duelo entre Rusia y Egipto, que recuperaba a su talismán Mohamed Salah. Y de nuevo, la jerarquía no se vio reflejada en el campo: el 70º hizo volar en pedazos la defensa del 45º. Y con un nuevo gol en contra, esta vez de Ahmed Fathi. Con 6 puntos y 8 goles en dos partidos, Rusia tiene pie y medio en los octavos de final.
Solo en la primera fecha se han marcado ya cinco goles en contra, lo que amenaza con romper el récord que se remonta a Francia 1998, con 6 en propia portería.




