Deslinda responsabilidad. El ministro de Defensa, Jorge Chávez, tomó distancia con el accionar de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, aseguró que no ha sido parte de la planificación operacional contra las protestas de estos meses.
El titular de la cartera también aclaró que solo es el representante político de dicha institución, mas no participa en el desarrollo de estrategias.
“El ministro de Defensa es el representante político de las Fuerzas Armadas y no interviene en la parte operacional, que lo hace mediante directivas y mediante planes de operaciones el Comando Conjunto y sus diversos componentes: los comandos operacionales y las unidades que lo integran. Digo esto porque el ministro de Defensa no actúa en el desarrollo de los planes de operaciones”, insistió.
Congresista Martha Moyano gasta medio millón de soles en reparaciones a su oficina
Para hacer estas declaraciones, el ministro se basó en su experiencia en el sector, ya que ha pasado por el Ejército.
“He sido parte de la fuerza. He sido oficial general del Ejército y conozco todo lo que es los niveles táctico y estratégicos”, contó.
Asimismo, fue consultado sobre si él toma las decisiones sobre el uso de armas de fuerza, cuya responsabilidad se la entregó a las Fuerzas Armadas y la Policía.
“Eso no lo autoriza el ministro, eso lo autoriza la fuerza que tiene el marco legal correspondiente. Para la Policía hay el decreto legislativo 1186; para la Fuerza Armada, el 1095”, explicó.




