Jorge Barata se abstiene de testificar en juicio contra Ollanta Humala

En un giro inesperado en el caso de corrupción de Lava Jato que sacude a Perú, Jorge Barata, exdirector superintendente de Odebrecht en el país, ha anunciado que no testificará en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama, Nadine Heredia. La decisión fue comunicada a través de un documento enviado por su defensa al Equipo Especial del Caso Lava Jato.

Barata, quien estaba programado para declarar el martes 10 de octubre, alega “imposibilidad jurídica” para testificar debido a su acuerdo de colaboración eficaz con las autoridades. Según el oficio, hay un “incumplimiento del procedimiento establecido en la ley para la actuación de la prueba testimonial”, ya que Barata reside en Brasil.

El documento lleva la firma de su nuevo abogado, César Nakazaki, quien anteriormente defendió a la expareja presidencial. Barata ha reiterado en el pasado que Odebrecht hizo aportes ilegales a las campañas de otros expresidentes peruanos y candidatos, incluido un aporte de tres millones de dólares para la campaña del Partido Nacionalista en 2011.

Este anuncio añade otra capa de complejidad al ya enmarañado caso de Lava Jato, que ha implicado a una docena de países latinoamericanos y ha llevado a la acusación de Humala y su esposa por presunta financiación irregular de sus campañas electorales de 2006 y 2011. Ambos enfrentan penas de hasta 20 y 26 años de prisión, respectivamente.