JOAQUÍN CHÁVEZ ORTEGA

PROLÍFICO Y VIRTUOSO COMPOSITOR HUANUQUEÑO

La obra de Joaquín Chávez Ortega es trascendental. Se afirma que sus herederos guardan celosamente más de doscientas obras musicales de todo género, sobresaliendo la obra titulada PACHA HUALLAY, hoy conocida como DESPEDIDA DE LOS NEGRITOS. Sin embargo, destaca también entre sus obras invaluables la fantasía andina INDIAPA HUEGUEN. Para conocer la vida y obra de este notable músico, recurrimos al libro escrito por sus hijos Joaquín Chávez Valladares y Daniel Salomón Chávez Cruz, titulado El Maestro Chávez. Presentamos, a continuación, extractos sustanciales del libro porque representa la versión y el testimonio directo de su familia sobre la vida de un grande de nuestra música.

UN MÚSICO CON
TALENTO INNATO
“Su madre fue doña Eulalia Ortega Albornoz y su padre don Antolín Chávez Justiniano… Un 19 de agosto de 1890, en plena época de oro del bandolerismo, nació nuestro personaje en el lejano pueblo de Cosma, específicamente en el yacimiento arqueológico de Angas Chico… Tal parece que por haber sido hijo, nieto y bisnieto de músicos folklóricos por las ramas paterno y materno, poseía un talento musical innato…”.

EL PERIPLO DE SU VIDA
“A fines del año 1905 al no haber podido enrolar los gendarmes a sus hermanos mayores…, fue que en un arrebato de cólera lo llevaron conscripto al ejército a la temprana edad de 15 años… Durante cinco años de intenso y rigurosos aprendizaje bajo la disciplina militar y la predilecta tutela del maestro José Sabas Libornio, se dedicó don Joaquín al estudio integral de la música,… En el año 1920, el maestro don Nicanor Tapia que se encontraba asimilado a la Armada (Marina) con el grado de capitán de fragata, le recomendó para que lo contraten como músico en la banda de la Armada… Entre 1935 y 1940 se dedicó a enseñar la música a jóvenes huanuqueños, así como amenizar fiestas sociales integrando orquestas de salón en compañía de los pocos músicos profesionales que existían en ésta ciudad,… entre los años 1967 y 1968 fue profesor de música en la Escuela Normal de la ciudad de La Unión,…en el año 1969 lo contratan como profesor de la entonces Escuela Regional de Música Daniel Alomía Robles que funcionaba en la finca n.° 485 del jirón Abtao. En la década del 70 fue invitado por la señora directora del Colegio Nacional Nuestra Señora de las Mercedes, a organizar su primera banda de guerra, con tal motivo le dedicó dos marchas para bandas de guerra, facilitada para señoritas aprendices, los que hasta hoy se ejecutan… En 1961 compone la música del himno a Cerro de Pasco y en el año 1965 escribe la marcha militar LOS HUAMALIANOS PASAN.

SUS OBRAS
“Entre sus múltiples creaciones tenemos desde la música académica en la variedad de conciertos, tales como Adelina, Emilia, No te juegues con tu padre, Reivindicando y la fantasía titulada Indiapa Hueguen. También existen valses criollos; marchas militares, marchas fúnebres, marchas religiosas, marineras, mulizas, polkas one steps, himnos institucionales, tonderos, mulizas y huaynos, cashuas o cachuas, obras que sobrepasan de 200; habiendo sido creadas gran parte de ellas en lejanos pueblos de nuestro departamento como es el caso de la despedida de los Negritos en sus dos versiones,… La segunda versión de su obra conocida hoy como la despedida de los Negritos, se ha popularizado tanto y ha rebasado los límites del departamento”.

EL ÚLTIMO HÁLITO
DE SU EXISTENCIA
“Un fatídico 21 de diciembre de 1981 a los 91 años de edad dejó de existir, dejando un gran vacío en el seno familiar y en el ambiente musical huanuqueño. Sus restos mortales descansan en paz, en un nicho del pabellón El Señor de la Agonía del cementerio general de esta ciudad, a la espera de que se reivindiquen sus obras, y los 76 años de ejercicio profesional en las diferentes ramas de la música, música a la que se entregó de por vida, y fue su pasión y su obsesión”.

Memorable foto familiar del maestro Joaquín Chávez Ortega acompañado de su esposa e hijos.