La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) el aplazamiento de una audiencia programada para este miércoles 10 de julio, la cual es fundamental para determinar las competencias exclusivas del Congreso peruano. La demanda competencial, interpuesta por el Parlamento, busca clarificar las facultades legislativas frente a las intervenciones del Poder Judicial en decisiones parlamentarias.
Los consejeros de la JNJ, incluyendo a Antonio De la Haza, Aldo Vásquez Ríos, Inés Tello de Ñecco, Imelda Tumialán, María Zavala y Guillermo Thornberry, han firmado el documento que además propone que el TC solicite una opinión técnica consultiva de la Comisión de Venecia respecto al conflicto de competencias entre los poderes del Estado.
Este pedido de aplazamiento y consulta a la Comisión de Venecia, aunque no es vinculante, busca proporcionar una mayor base jurídica y técnica para la resolución del conflicto. La JNJ subraya la importancia de esta revisión para asegurar que las decisiones del TC se alineen con las normas constitucionales y los principios democráticos que rigen el ordenamiento jurídico peruano.