JNJ rechaza propuesta de destitución: Defiende autonomía frente al Congreso

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha emitido un comunicado firme en rechazo al informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento, que propone la destitución e inhabilitación por 10 años de sus miembros. Este informe, impulsado por el congresista Esdras Medina de Unidad y Diálogo Parlamentario, ha sido criticado por la JNJ como un ataque directo a su autonomía y al cumplimiento de sus funciones constitucionales.

La denuncia constitucional, presentada por Jorge Montoya de Renovación Popular, cuestiona el límite de edad para el ejercicio del cargo en la JNJ, en particular el caso de Luz Tello de Ñecco. La JNJ defiende su posición argumentando que este proceso viola la Convención Americana de Derechos Humanos, especificando que la SAC ha infringido el principio de imparcialidad al permitir la participación de Medina, quien previamente había mostrado su postura sobre el tema.

La JNJ acusa al informe de Medina de estar “viciado” y de violar el derecho a la debida motivación de los miembros de la JNJ, al no considerar los argumentos presentados en su defensa. A pesar de la controversia, la JNJ asegura que seguirá defendiendo su autonomía y su rol dentro del marco constitucional, esperando que las instancias futuras del proceso judicial prevalezcan en el derecho y la justicia.