El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha propuesto la aplicación de sanciones políticas, que incluyen la suspensión y cancelación de la inscripción, para los partidos y movimientos regionales que incumplan las reglas impuestas en materia de financiamiento de las campañas electorales.
Dicha iniciativa, contenida en el actualizado proyecto de Código Electoral que la institución presentó el último jueves al Congreso de la República, busca promover que las organizaciones políticas cumplan con respetar la normatividad vigente y evitar la posible infiltración de dinero ilícito en las campañas electorales.
Conforme al proyecto, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE podría suspender la inscripción de un partido o movimiento regional hasta por seis meses frente al incumplimiento reiterado de las sanciones impuestas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) respecto de las normas de financiamiento.
Asimismo, podría llegarse a la cancelación de la inscripción cuando se verifique una segunda infracción muy grave a dicha normativa en un período de dos años, de acuerdo con los artículos 88 (inciso h) y 93 (inciso f) de la iniciativa legislativa.




