El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió ayer que no se cancela la inscripción de los partidos que no alcancen la valla electoral en los comicios de este domingo 26 de enero.
A través de un comunicado, el órgano presidido por Víctor Ticona Postigo precisó que el supremo tribunal electoral arribó a esa decisión al considerar que el actual proceso es “extraordinario”.
“Con relación a la valla de cancelación de la inscripción de organizaciones políticas, el Pleno del citado organismo electoral indicó que no corresponde aplicar el artículo 13, inciso a), de la Ley de Organizaciones Políticas, debido a que se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma», se lee en el documento.
Sobre a la valla de representación, el JNE señaló que, como establece el artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones, para acceder a la distribución de escaños, los partidos necesitan alcanzar por lo menos siete representantes en más de una circunscripción electoral.




