JNE incrementa de 14 a 19 los consejeros regionales de Hco.

La convocatoria a las elecciones regionales y municipales 2018 en el departamento de Huánuco tiene como principal novedad el incremento de consejeros regionales para el periodo 2018-2021, según anunció el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En efecto, en la Resolución n.° 0088-2018-JNE, publicada en el paquete de reglamentos del próximo proceso electoral, se toma como fundamento que es necesario cubrir la cuota electoral de participación de las comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios a fin de que no se vulneren sus derechos.
Con este fin, se pondrá en relieve la representación de este segmento de población respecto a la población total de cada provincia.
En otro acápite de la resolución, el JNE indica que el incremento del número de consejerías regionales se realiza atendiendo a los principios constitucionales como de justicia presupuestaria, equilibrio financiero, programación y estructuración. A partir de estos criterios se estableció que en el proceso electoral en marcha, los consejeros regionales se distribuirán por provincias de la siguiente manera: Ambo 1, Dos de Mayo 2, Huacaybamba 1, Huamalíes 2, Huánuco 3, Lauricocha 1, Leoncio Prado 2, Marañón 1, Pachitea 2, Puerto Inca 2 y Yarowilca 2.

Las diferencias
En el actual periodo 2015-2018 son 14 consejeros regionales, habiéndose incrementado la cantidad en las provincias de Dos de Mayo, Huánuco, Leoncio Prado y Yarowilca.

Representación y cuotas
Asimismo se señala que en representación de las comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios, se elegirá un consejero en las provincias de Dos de Mayo, Huamalíes, Huánuco, Pachitea, Puerto Inca y Yarowilca. En las listas que presenten los movimientos y partidos políticos de los 19 candidatos a consejeros regionales debe incluirse un mínimo de seis en representación de la cuota mínima de género y en representación de los jóvenes menores de 29 años, a cuatro candidatos.
El JNE aclara que los mismos criterios se deben respetar en el listado de candidatos accesitarios en las mismas proporciones.