Pleno del tribunal precisa que están facultados
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó en manos de los Jurados Electorales Especiales (JEE) la atención de las consultas referidas a si los exintegrantes del Congreso disuelto pueden participar en los comicios extraordinarios parlamentarios programados para el 26 de enero de 2020.
El tribunal respondió así al jefe (e) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, quien envió un oficio al presidente del JNE, Víctor Ticona, para que emita un pronunciamiento sobre la aplicación del artículo 90-A de la Constitución.
La secretaria general del JNE, Flor de María Concha Moscoso, envió un oficio a Cox en el que le recuerda que su organismo ya expresó el procedimiento que se debe seguir respecto a la interpretación de la referida norma constitucional
Esos órganos de justicia electoral de primera instancia “están facultados para realizar consultas genéricas, como el tema referido, en el ámbito de la función jurisdiccional”, precisa el documento.
Esa facultad, establecida en el artículo 5 literal B de la Ley 26486 -Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones- posibilitará que el pleno del JNE se pronuncie en el más breve plazo, detalla el oficio.
En días pasados, la ONPE solicitó al Tribunal que se pronuncie sobre la situación de los exintegrantes del Congreso disuelto que buscan una reelección en las elecciones parlamentarias de enero 2020.




