JNE decretó la vacancia del alcalde de Cahuac

Mediante la Resolución n.° 357-2018-JNE, publicada ayer en el diario El Peruano, el JNE declaró la vacancia de Yolvi Ramos Berrios como alcalde de la Municipalidad Distrital de Cahuac, provincia de Yarowilca, dejando sin efecto la credencial que le fue otorgada.
A partir de la declaratoria, ha convocado a Milner Kissenler Tucto Espinoza, identificado con DNI n.° 22707092, para que asuma el cargo de alcalde, a fin que complete el periodo de gobierno municipal 2015-2018, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial de alcalde.
Asimismo, convoca a Arcadia Santiago Espíritu, identificada con DNI n.° 42450804, para que asuma el cargo de regidora, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial que la acredite como tal.
Fundamentos
Según la resolución del Jurado Nacional de Elecciones, de la revisión de los documentos presentados, se cuestionó a Yolvi Ramos Berrios haberse ausentado de la jurisdicción municipal por más de 30 días consecutivos, sin autorización del concejo municipal; y por ende su inasistencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas o seis no consecutivas durante tres meses.
Así, se advierte que no asistió a las sesiones ordinarias del 9 y 31 de enero y el 6 de febrero de 2018.
Entonces, en sesión extraordinaria del 17 de abril de 2018, el Concejo Distrital declaró la vacancia por infracción de las causales previstas, se notificó a la autoridad afectada el 19 de abril de dicho año, sin que el burgomaestre presente ningún recurso impugnatorio contra el referido de concejo.